fbpx

El acto administrativo.

Concepto, clases y elementos del acto administrativo. Requisitos y ejemplos de los actos administrativos
Ejemplos de actos administrativos

El acto administrativo en el derecho Español.

Hola lector te traigo un nuevo artículo de este blog, como sabrás el acto administrativo merece un tratamiento distinto, detallado y por tanto merecedor de un artículo completo.

Si bien es cierto que en ocasiones esto se estudia dentro del procedimiento administrativo, este tema (el acto administrativo) cuenta incluso con completas tesis doctorales, publicaciones en revistas especializadas, etc.

Todo esto viene a demostrar la importancia que el acto administrativo, tiene como engranaje fundamental del procedimiento administrativo.

El acto administrativo podría definirse como, la forma de finalización necesaria del procedimiento administrativo común. Pera este concepto lo hace dependiente del procedimiento administrativo, por lo que se puede quedar corto.

Concepto de acto administrativo.

Entre los administrativistas existe un consenso pacífico en torno al concepto de acto administrativo. Este consenso parte de la teoría de Zanobini (jurista italiano, años 30 del siglo XX), de definir al acto administrativo desde el punto de vista del negocio jurídico.

Es decir traer la teoría del negocio jurídico del derecho civil, a la teoría del acto administrativo. Por lo tanto en este sentido el acto administrativo no sería un acto imperativo (excluyendo los que exigen el uso de medios coercitivos) sino de voluntad por parte de la administración.

Por tanto y de acuerdo con esta teoría nos quedamos con el concepto de acto administrativo aportado por Eduardo Garcia de Enterria. Según el cual el concepto de acto administrativo sería:

La declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo realizada por la Administración en ejercicio de una potestad administrativa distinta a la potestad reglamentaria.

Elementos del acto administrativo.

Elemento subjetivo del acto administrativo.

Se refiere al sujeto que dicta el acto administrativo, que va a ser siempre una administración pública o una entidad de derecho público que ejerza potestades públicas.

Este elemento nos lo proporciona implícitamente el artículo 34.1 de la Ley de procedimiento administrativo común 39/2015

Los actos administrativos que dicten las Administraciones Públicas, bien de oficio o a instancia del interesado, se producirán por el órgano competente ajustándose a los requisitos y al procedimiento establecido.

Elemento objetivo del acto administrativo.

Entre los elementos objetivos del acto administrativo nos encontramos:

Elementos de  contenido, nos lo da el artículo 34.2 de la Ley de procedimiento administrativo común.

El contenido de los actos se ajustará a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico y será determinado y adecuado a los fines de aquéllos.

La causa, como elemento objetivo del acto administrativo:

La causa es la representación que se hace el sujeto titular de la potestad pública, para dictar una acto administrativo de acuerdo al ordenamiento jurídico.

En este sentido la sentencia 28 octubre de 1988,  del Tribunal supremo considera a la causa como elemento del acto administrativo.

Finalidad, como elemento objetivo del acto administrativo.

Si la causa responde al ¿Por qué?, del acto administrativo. La finalidad debe responder al ¿Para qué?.

Esta finalidad debe de ser lícita y por tanto conforme al ordenamiento jurídico administrativo.

Esta conformidad y finalidad de acuerdo al ordenamiento jurídico se da cuando, cumple lo dispuesto en:

Artículo 103 de la Constitución española.

“La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales”

Artículo 3.1 de Ley de régimen jurídico del sector público.

“Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales”

Elementos formales del acto administrativo.

Este elemento del acto administrativo viene recogido en el artículo 36 de la Ley de procedimiento administrativo 39/2015. Se refiere a la forma que adopta el acto administrativo.

Por escrito: Es la forma general que adoptan los actos administrativos y la que más seguridad jurídica genera a los administrados.

De forma verbal: Es común en ciertos ámbitos que los actos administrativos se dicten de forma oral ( policías, ejercito) de hecho el artículo  de la Ley de procedimiento administrativo ya lo tiene previsto, al igual que lo tenia la antigua ley 30/92.

“En los casos en que los órganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, la constancia escrita del acto, cuando sea necesaria, se efectuará y firmará por el titular del órgano inferior o funcionario que la reciba oralmente, expresando en la comunicación del mismo la autoridad de la que procede. Si se tratara de resoluciones, el titular de la competencia deberá autorizar una relación de las que haya dictado de forma verbal, con expresión de su contenido.

Clases de actos administrativos.

En los temarios de derecho administrativo, oposiciones, etc se incluye siempre este epígrafe “clases de actos administrativos”, sin embargo no lo considero muy práctico.

Verás diariamente se producen cientos de actos de carácter administrativo en España, tenemos de hecho tres niveles administrativos en nuestro país, sin contar la administración de la Unión europea.

Intentan clasificar esto por clases de actos, obedece más a una manía que tenemos de clasificar todo.

Clasificaciones hay tantas como autores así pues daré la clasificación de acto administrativo, que considero más práctica:

Clases de actos administrativos en función de la firmeza del acto.

Actos administrativos definitivos.  Son los que ponen fin al procedimiento administrativo.

Actos administrativos de trámite.  Son actos necesarios para iniciar o impulsar el procedimiento administrativo.

Clases de actos administrativos en función de los recursos.

Actos administrativos firmes. Aquellos actos que no son recurribles bien porque el interesado ha dejado pasar el plazo para recurrir el acto bien porque ha sido recurrido y no procede más recursos.

También ocurre cuando un interesado no recurre el acto administrativo que pone fin, a la solicitud que activo el procedimiento administrativo, y vuelve a realizar idéntica solicitud. Esta segunda resolución tendrá consideración de confirmatoria de la primera.

Actos administrativos no definitivos. Cabe recurso en vía administrativa o contencioso administrativo

Clases de actos administrativos en función del sentido del silencio administrativo.

Actos administrativos presuntos. Se entiende por tal los actos en los que ha pasado el tiempo máximo para resolver por parte de la administración y no resuelve.

Actos administrativos expresos. Son aquellos actos en los que hay resolución expresa por parte de la administración dentro de plazo, o bien resolución expresa confirmatoria del acto administrativo presunto.

Características del acto administrativo.

Las características administrativas se pueden extraer del propio concepto del acto administrativo y de todo lo que te he estado contando hasta ahora, veamos la características del acto administrativo.

  • Acto jurídico que expresa una declaración de voluntad.
  • Es una acto sujeto al ordenamiento jurídico administrativo.
  • Tiene por finalidad satisfacer los intereses generales.
  • Salvo excepciones su forma es escrita.
  • Tienen presunción de validez (artículo 39.1 de la Ley de procedimiento administrativo).
  • Gozan de eficacia jurídica desde el  momento que se dictan, salvo excepciones de eficacia demorada (artículo 39.2 de la Ley 39/2015).

Nulidad y anulabilidad de los actos administrativos

?La nulidad y anulabilidad en el derecho administrativo

También te puede interesar…

Recursos contra los actos administrativo

Ejemplos de actos administrativos.

Como ya dijimos en España se producen diariamente cientos, quizás miles, de actos administrativos, por lo que nada mejor que “tirar” de BOE o Diarios oficiales de comunidades autónomas, para encontrar unos cuantos.

Ejemplo de acto administrativo número 1:

Adjudicación de un puesto de jefe de negociado de visados en el consulado de España en Orán.

BOE 5/11/2018.

Ejemplo de acto administrativo número 2:

Contrato de arrendamiento de la Delegación de la junta de Andalucía en Cádiz.

Boletín oficial de la Junta de Andalucía 5/11/2018.

Ejemplo de acto administrativo 3:

Aprobacion provisional de adminitidos y excluidos, las oposición para cubrir una plaza de policía local en el ayuntamiento de Medina de las Torres (Badajoz).

Más ejemplos de actos administrativos :

  • Una multa de tráfico.
  • Una resolución administrativa de adopción.
  • Una acto administrativo de concesión de una subvención.
  • La nomina de mensual de un funcionario público (Sí esto también es un acto administrativo).

 ¿qué ejemplo de acto administrativo añadirías a la lista?

Conceptos utilizados en este artículo

Por el momento hasta aquí el artículo sobre el acto administrativo.

Recuerda que este artículo lo iré actualizando, como todos los de este blog.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Jaime de Alarcón

Jaime de Alarcón

Licenciado en derecho. Master en MBA. Preparador de oposiciones. Autor del Blog Ius cogens Funcionario de carrera Ministerio de Interior.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. genial tu blog, me ha servido de mucha ayuda ?

  2. QUE EJEMPLOS DE ACTOS VERBALES PODRIAS DECIR QUE HAY!

    1. Una orden verbal que se tiene que ejecutar inmediatamente y después se documenta por escrito.

  3. Muchas gracias por la creación de este Blog.

Deja un comentario

Cerrar menú