Esquema de las competencias en materia de función publica

Libros para la preparación de las oposiciones a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Saludos a todos, tal y como prometí en mi anterior artículo, hoy comparto con vosotros un esquema de las competencias de los distintos órganos de las Administración General del Estado en materia de función pública, incluidas las de los órganos de la Administración Penitenciaria. Estos esquemas como ya sabréis corresponden a los temas 8 y 9 de la primera parte del temario de las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Siempre que un opositor se ha enfrentado a estos dos temas y más o menos lo tienen estudiados y comprendido, siempre les surgen las mismas dudas: ¿Qué órgano es competente para declarar esta situación administrativa?, ¿Quién autoriza el reingreso al servicio activo? Etc.

Ya sabéis que en estos dos temas manejamos el TREBEP, la Ley 30/84, la de funcionarios civiles del estado, los reales decretos 33/86, 364/1995, 365/1995, la ley 53/85 y otras más. Por lo que resulta complicado recopilar las competencias de cada uno de los órganos, mencionando que muchas de ellas no están específicamente atribuidas por lo que hay que utilizar la regla general que toda competencia en materia de personal no atribuida a un órgano especifico corresponde a los subsecretarios y en consecuencia a los delegados del gobierno en el ámbito de los servicios periféricos. Además, en el ámbito de la Administración Penitenciaria hay que estudiar estas competencias comparando la Orden 598/2005 de delegación de competencias en el Ministerio del Interior con la Ley 40/2015, pues muchas de las competencias delegadas en la orden antes citada han quedado sin efecto desde la entrada en vigor de esta ley 40/2015.

En definitiva, yo no visto ningún temario que recopile todas las competencias y desde luego en este aspecto no estamos moviendo en materia muy caliente respecto al segundo examen de supuestos prácticos de la oposición.

He recopilado todas estas competencias y las he esquematizado en varios mapas mentales que podréis imprimir o bien descargarlo en formato PDF. Estos esquemas corresponden al temario de las oposiciones que estoy elaborando y que ya se pueden adquirir por temas sueltos (+Aquí). Permíteme también que te recuerde que tengo tres tomos de supuestos prácticos de 100 supuestos (puedes verlos +Aquí) cada tomo organizados por materias (un tomo por cada parte del temario) y por temas. En concreto de estos temas 8 y 9 de la primera parte hay más de 40 supuestos.

En el archvio PDF que teneis al final del articulo he incluido algunas fotografias de los libros para que lo podais ver.

Esquema competencias en materia de régimen disciplinario

esquemas de funcion publica para las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias

Aprueba las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias con mis libros

Esquema competencias en materia de provisión de puestos de trabajo

esquemas competencias AGE funcion publica

Esquema competencias en materia de comisiones de servicios y otras

esquemas oposiciones ayudantes de instituciones penitenciarias

Esquema competencias en materia de acceso al empleo público

esquemas función pública oposiciones IIPP

Esquema competencias en materia de reasignación y redistribución de efectivos

esquemas competencias funcion publica

Esquema competencias en materia de situaciones administrativas

esquemas función publica oposiciones ayudante de instituciones penitenciarias

Hasta aquí los esquemas de esta semana te dejo con el enlace al archivo PDF con los esquemas (+PDF Esquemas).

Un saludo a todos                                                                                                                                                                                                   

Aprueba las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias con mis libros

Comparte…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter

Recibe gratis todos los articulos del blog en tu correo electronico

Comentarios

Deja una respuesta

Artículos relacionados