300 supuestos prácticos para las oposiciones a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

libros de supuestos prácticos de Jaime de alarcón

Presentación

Uno de los problemas a los que los opositores a las oposiciones a Instituciones Penitenciarias, se enfrentan es la escasez de supuestos prácticos con los que poder preparase el segundo examen de la oposición. Problema que se agrava con el carácter decisivo que este examen tiene para obtener la plaza.

La obra que se presenta es una colección de tres tomos de 100 supuestos cada uno de cada una de las materias que componen la oposición.

  • 100 supuestos de Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera
  • 100 supuestos de Derecho Penal
  • 100 supuestos de Derecho Penitenciario

Actualizados a fecha de 2020

En general, en todos los procesos selectivos el opositor se ve sometido al estrés de las modificaciones legislativas, más aún cuando estas modificaciones son pequeños cambios en el nombre o dependencia jerárquica de un órgano administrativo, o la cuantía de aquel contrato para considerarlo sujeto a regulación armonizada. Son pequeñas modificaciones, pero de gran importancia para el candidato, especialmente en estas oposiciones, donde el nivel de detalle puede ser decisivo para obtener la plaza.

Es por esto, por lo que esta obra está completamente actualizada al detalle y con las últimas modificaciones hasta noviembre de 2020.

10 preguntas cada supuesto

La escasez de libros específicos de supuestos prácticos para estas oposiciones se une a que, en muchas ocasiones, los que hay, se limitan a cinco preguntas por supuesto, y aunque esto es así en el examen oficial, el opositor lo que necesita son muchas preguntas, agilidad, que se le interrogue por todos los aspectos que puedan surgir de un determinado tema.

Los tres tomos que propongo además de incluir cada uno 100 supuestos de cada una de los bloques del temario oficial, se acompaña con 10 preguntas por cada uno de los supuestos.

Esto resulta muy útil, pues cuando el opositor resuelve un supuesto pongamos por ejemplo del régimen cerrado, el candidato necesita que se le acabe preguntando por lo más raro. Esto se consigue ampliamente con 10 preguntas por cada supuesto.

Fidelidad a los exámenes oficiales

enunciado libros de supuestos jaime de alarcon
Enunciado supuestos prácticos Jaime de Alarcón

Esta oposición desde que hay registro de los exámenes de supuestos, alrededor del año 1997, ha pasado por distintos formatos en la redacción de los exámenes. Había épocas en los que los enunciados eran interminables y hubo otra en la que los enunciados eran muy cortos, con preguntas muy largas.

Hubo también convocatorias en los que el tribunal sembraba de fechas y datos los enunciados que en nada influían en la resolución de los supuestos y poner nervioso al opositor.

Nos encontramos pues que en los libros de supuestos que existen en el mercado (muy pocos y no son monográficos de cada bloque) los enunciados y la formulación de las preguntas tienen el toque del autor, su estilo, su forma de redacción.

En estos tomos de supuestos que yo propongo, he hecho un esfuerzo por ver exámenes de las distintas convocatorias desde los años 90 esforzándome en los distintos estilos de redacción y formulación de preguntas.

Así, mi flujo de trabajo en la redacción de estos tres tomos, era siempre revisar exámenes oficiales de las distintas convocatorias e ir adoptando distintos estilos, e ir combinándolas en los sucesivos ejercicios.

El opositor al finalizar los tres tomos de supuestos tendrá la sensación de que ha visto de todo y haber sido preguntado desde lo más fácil a lo más extraño y complicado.

Respuestas comentadas

respuestas supuestos jaime de alarcon
respuestas comentadas supuestos jaime de alarcon

Al opositor le ocurre muchas veces que con la justificación de las respuestas no les basta necesitan saber la norma, articulo apartado e incluso párrafo donde se apoye la justificación de la respuesta.

En esta obra, todas las respuestas están referenciadas de esta manera además de justificadas.

De forma que el opositor, podrá encontrar la respuesta en la concreta norma, articulo e incluso párrafo, donde justificar la respuesta.

Organizados por temas haciendo especial énfasis en los más importantes

Los tres libros siguen una secuencia lógica por temas, de manera que cada uno de ellos comienza por el primer tema y hasta el último de cada bloque, haciendo especial énfasis en aquellas materias en las que habitualmente son objeto de supuestos en el examen oficial. 

La distribución de los supuestos, es la siguiente: 

Libros de Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera

  • 20 supuestos prácticos de los temas 1 a 7.
  • 40 supuestos prácticos de los temas 8 y 9.
  • 18 supuestos prácticos del tema 10.
  • 22 supuestos prácticos de los temas 11 a 17.

Libro de Derecho Penitenciario

  • 5 supuestos prácticos del tema 1.
  • 8 supuestos prácticos de los temas 2 a 4.
  • 32 supuestos de los temas 5 a 11.
  • 29 supuestos de los temas 12 a 15.
  • 26 supuestos de los temas 16 a 20.

Libro de Derecho Penal

  • 25 supuestos de los temas 1 a 4.
  • 50 supuestos temas 5 a 8.
  • 25 supuestos temas 9 y 10.

Venta de los libros

Los tres libros los podrás comprar en Amazon.

Esto es una garantía adicional, porque sabes que la compra está respaldada por esta compañía, por lo que si los libros no cumplen tus expectativas podrás devolverlo sin dar explicaciones.

JAIME ALARCÓN, EL AUTOR

Comencé en el año 2018 la aventura de tener mi propio blog profesional, con su dominio (ius.cogens.com) y servidor, el resultado es el blog que estas leyendo. Desde los inicios en 2018 me marque como meta clara, ayudar a los opositores que querían ser funcionarios de prisiones.

Me licencie en derecho en el año 2004 y estudie un Máster en Dirección y Administración de Empresas. Ambas titulaciones me ayudaron a trabajar en banca, gestionando la cuenta regional de un grupo de que abarca conocidos medios de comunicación digitales y también he trabajado como Auditor de las ayudas de la Unión Europea que gestiona la Junta de Extremadura.

Todo esto hasta que me plantee que quería tener un trabajo cuyo horario me permitiera hacer cosas como las que estoy haciendo ahora, quería tener mi tiempo libre y disfrutar de esa libertad como hago ahora, por lo que me plantee opositar al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, consiguiendo aprobar en la famosa convocatoria del año 2010. Famosa porque en la del 2009 hubo más de 1000 plazas y con la crisis la redujeron a 230 plazas.

Estoy orgulloso de ser el número 80 de esos 230.

Desde que tengo el blog, he ayudado a muchos opositores sin contraprestación alguna a través de mis artículos, en los que explico los temas de la oposición, doy consejos para estudiar, con muchos agradecimientos por vuestra parte como podéis ver en las capturas que adjunto.

Testimonios de los lectores del blog

Testimonios de lectores del blog
Testimonios de lectores del blog

En próximos días saldrá a la venta la segunda edición, del libro de supuestos de derecho Penal