fbpx

Saludos lector / lectora, en el artículo de hoy quiero mostrarte aplicaciones que te van a ayudar estudiar tu oposición.

Soy un apasionado de la tecnología, de hecho, este blog desde el diseño, pasando por todo el desarrollo y obviamente los artículos es obra mía. Pero lo siento amiga lectora la tecnología y estudiar están reñidos, incluso incompatibles.

Es incompatible porque el móvil te va a distraer de tu estudio, también lo es porque estudiar consiste en sentarse y ponerte a leer y hacer anotaciones, flash card, esquemas o mapas mentales, pero con papel y lápiz.

Sin embargo, soy consciente que hay estudiantes de oposiciones que les he imposible hacer alguna actividad, sino conlleva contacto con la tecnología. Esto se nota en los nacidos en los años 90 hacia adelante, no te digo ya los nacido a partir del 2000.

Es imposible hacer que estas personas hagan algo que no pase de alguna manera con un contacto con el móvil u ordenador.

Si es tu situación lector sigue leyendo, si no estas en esta situación lectora continua así y no hagas uso del móvil o el ordenador en tus estudios.

Si esperas que te de un listado de aplicaciones, tampoco lo voy a hacer pues solo, según mi criterio sólo dos son útiles para un estudiante. Aunque insisto, si puedes prescindir de ellas mejor.

APP de Mapas mentales una poderosa herramienta para estudiar oposiciones

Se trata de mindmeister, esta aplicación te permite hacer mapas mentales, pero déjame que antes te hable por encima, ya le dedicaré un artículo, de los mapas conceptuales:

El origen de los mapas conceptuales como herramienta para el aprendizaje no está claro, pues parece que Tony Buzan fue el que los invento, pero realmente lo que hizo es registrar la idea, pero anteriormente ya había fuentes documentadas que ya empleaban el término.

app para estudiar oposiciones

En este ejemplo de mapa mental, puedes ver lo poderosa que es la herramienta para elaborar conceptos complejos de forma visual

Independientemente de esto, los mapas mentales es la herramienta más potente para tus oposiciones. Habrás oído sobre las competiciones de memoria internacionales, pues los campeones de memoria tienen como su mejor aliado a los mapas mentales, ellos son fanáticos de este recurso, no solo lo utilizan para para aprender y memorizar también lo utilizan para organizar y planificar el día, las semanas o un año entero.

Un mapa mental consiste en organizar, sintetizar y jerarquizar conceptos, de una forma gráfica. De manera que los conceptos más abstractos o complejos estarán arriba jerárquicamente hablando.

De estos más complejo nacen otros conceptos menos complejos que explican el anterior. De esta manera cuando te enfrentas a un tema de la oposición te obligas a sintetizar y entender la relación entre conceptos.

Yo lo descubrí cuando estudiaba un MBA y lo aplique al estudio de la oposición y sin duda este fue uno de los responsables que hoy sea funcionario de carrera.

Al relacionar conceptos de cada tema con otros conceptos del mismo tema, me permitía relacionarlos con los de otro tema.

Resultado de esto:

Está claro, sabia resolver los casos prácticos de la oposición mucho mejor que la mayoría y esto ya por si solo ya es pasar a otro nivel en el camino del aprobado. El merito no era mío tuve la suerte de conocerlos y la curiosidad de probarlos.

Incluso hoy cuando escribo los artículos de la materia jurídica de este blog los utilizo y con un simple mapa mental recuerdas todo lo que un día estudiaste.

Los mapas mentales actúan sobre el aprendizaje significativo, que consiste en aprender el significado de los conceptos a través del significado de otros conceptos dependientes.

Mindmeister te permite hacer todo esto a través de una aplicación móvil y en versión escritorio y es la que más me gusta de las que he probado. Además, te permite hacerlo de forma colaborativa con otros usuarios.

Por ejemplo, este mapa conceptual que hice sobre la estructura del tema diez de la oposición a ayudantes de IIPP…

Este mapa mental se puede transformar desde mindmeister hacia formado Word y te queda perfectamente jerarquizado…

Mapa mental de la estructura de la ley de contratos

Evernote una app que te permite organizar el estudio de tus oposiciones

Esta aplicación también es muy potente, pero te repito estas aplicaciones es acercarte mucho al fuego y corres el riesgo de quemarte, distrayéndote.

Evernote a grandes rasgos es una app para tomar notas, a su vez las organizas en libretas, cada libreta puede ser bloque del temario en cada una de ellas puedes anotar a mano con el móvil notas de voz audios, archivos documentos enlaces, etc.

evernote para estudiar oposiciones

Para estudiar te puede ayudar de esta manera

  • Puedes escanear todo tipo de documentos, la propia herramienta ya incorpora un escáner especifico de documentos, esto es útil para escanear con permiso, un apunte de un compañero una párrafo de un libro y luego lo guardas en la libreta correspondiente de la aplicación, lo mejor es que es muy fácil encontrar luego el documento porque la aplicación puede leer el texto de las imágenes, también incorpora un scanner especifico de pizarras, y por supuesto esas imágenes las puedes exportar a texto en formato Word o pdf.
  • También podrás grabar audio esto puede ser útil si vas a una academia y con permiso del profesor grabar la clase y guardarla en la libreta correspondiente.

evernote para estudiar oposiciones 2

App para opositores

  • Guardar documentos en formato pdf y editarlos.
  • Añadir recordatorios.
  • Compartir las libretas o notas y comentarlas a través del chat de la aplicación.

Hasta aquí este artículo sobre las herramientas para estudiantes, no te olvides del consejo que te di arriba, si puedes prescindir de ellas hazlo, y hazlo a mano como siempre se ha hecho sobre todo los mapas mentales, y te pido un favor coge el tema de la oposición que mas complicado te parezca y haz un breve mapa mental a mano y después me comentas, no habrás visto una técnica de estudio más potente que esta.

Bibliografía

Uviña, P. R., Bertolami, M. A., Centeno, M. E. & Oriana, G. C., 2005. Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos. [En línea]
Available at: https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18491/documento_completo__.pdf?sequence=1
[Último acceso: 12 5 2019].

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD Y EL APRENDIZAJE