_Consejos para preparar el segundo examen de las oposiciones a IIPP (1)

Como preparar el examen de supuestos de las oposiciones a funcionario de prisiones

Libros para la preparación de las oposiciones a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Saludos a todos, hoy voy a compartir con vosotros, la forma en la que creo que se deben de preparar los supuestos prácticos de las oposiciones a ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Ocurre con mucha frecuencia que los opositores están acostumbrados a estudiar X horas diarias y al final del día hacer unos cuantos test y supuestos. Pero ¿Qué ocurre cuando ya no hay que hacer un test y por tanto no estudiar todas esas horas?, es aquí cuando surge la pregunta:

¿Cómo me planifico el día para preparar el examen de supuestos prácticos?

El estudio diario debe de continuar, pues es fundamental que no olvides el contenido de la ley, pues esta es tu herramienta para resolver los supuestos. Pues ocurre con frecuencia que hasta la fecha del examen los opositores solo resuelven supuestos, olvidándose que aún hay que estudiar el contenido del temario, que es clave para resolver los ejercicios.

Sin embargo, a diferencia del examen tipo test en este no hay que repasar todos los temas, pues en principio no todos son susceptibles de un supuesto práctico, por lo que te voy a indicar los que yo recomiendo seguir estudiando hasta la fecha del examen:

Organización del estado Penitenciario Penal
6 4 9
7 5 10
8 6 Leer tipos delictivos
9 7  
10 8  
13 10  
14 11  
15 12  
16 13  
17 14  
  15  
  16  
  17  
  18  
  19  
  20  

De manera que tienes que planificarte tu tiempo para que al menos un 60 por ciento lo dediques al estudio y un 40 a resolver supuestos, y esto día a día de forma metódica hasta el examen.

Porque debes de tener en cuenta que hay que preparar el examen atendiendo a dos frentes: Mejorar los resultados de los supuestos y seguir consolidando y manteniendo lo aprendido.

Es un equilibrio complicado pues a veces sentirás que no estás haciendo suficientes supuestos, y otras veces que estás haciendo demasiados y estás olvidando el contenido del temario.

Consejos para practicar los supuestos

Practica mucho

Haz todos los supuestos que puedas conseguir, no te límites a los que ya tienes, busca otros, cómpralos, descárgalos, pídelos prestados. Esto es muy importante pues la redacción de los mismos va cambiando según la editorial, siendo esto un reflejo de la realidad del examen pues el tribunal también va cambiando de año en año, y esto aunque haya años en los que algún miembro repite respecto a otro año anterior.

Aquí la cantidad de supuestos que hagas es importante, siempre que los hagas para detectar esos temas o esos detalles que lleves más flojos, adquieres rapidez, facilidad de lectura, etc.

Aprueba las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias con mis libros

Temas que constantemente se repiten en los casos prácticos

Se inteligente como atiende aquellas áreas del temario que de una forma constante se repiten en los exámenes de supuestos años tras años, y se me vienen ahora a la cabeza estos:

  • Nóminas de los funcionarios.
  •  
  • Función pública (es decir los temas 8 y 9 de la primera parte, porque vosotros llamáis función pública a toda la primera parte y esto no es así pues solo lo son los temas estos que te digo).
  • Régimen penitenciario.
  • Tratamiento penitenciario, clasificación, permisos, libertades condicionales.
  • Penas y medidas alternativas.
  • Ojo con las suspensiones, sustituciones, trabajos en beneficio de la comunidad y la gestión de estos en los servicios de gestión de penas y medidas alternativas. Respecto a esto último fundamentalmente la Instrucción 10/2011 por la que se regula el manual de procedimiento de la gestión de las sustitución y suspensiones de condena. Y la Instrucción 9/2011 que también aprueba el manual de procedimiento pero para la gestión de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Respecto a estas instrucciones tengo una corazonada.
  • Ojo con los recursos procesales penales. Sobre todo con el régimen de impugnación de los autos de prisión provisional y autos de procesamiento y sobreseimiento, en esto también tengo alguna intuición.
  • Funcionamiento de las distintas unidades de servicio, básicamente en el Real Decreto 1021/1081. Esto también se da a muchas preguntas.
  • Ojo también a la ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

Ahora no se me ocurre más, pero puedes tú proponer alguno en los comentarios.

Prueba a resolver los supuestos, leyendo primero las preguntas y después el enunciado

Yo he tenido alumnos que este consejo les ha ido bien, a otros no pero pruébalo.

Mira si lees primero las preguntas del supuesto, no estarás condicionado por el enunciado, de manera que cuando lo leas buscaras las trampas y los datos que necesitas en este, para poder resolverlo.

Incluso en muchas te darás cuenta de que no necesitas ningún dato del enunciado para resolverlas.

Pruébalo, ahora puedes hacerlo si tus resultados mejoran, no lo dudes haz el examen así.

El tiempo que dediques a repasar los temas ten los supuestos en mente

Puedes ir repasando e ir pensando en pequeños supuestos que tu harías de lo que estás leyendo, o puedes ir pensando mientras haces el repaso:

  • De aquí puede salir una buena pregunta para un supuesto.
  • De aquí sale un supuesto entero.

El caso es tener en tu mente siempre los casos prácticos y esto aunque no estés resolviendo uno, pues lo malo de esto es que tienes que seguir estudiando los temas para no olvidarlos.

Comparte tus consejos con los demás en los comentarios. Y por mi parte nada más que tengas suerte. Un saludo.

Aprueba las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias con mis libros

Comparte…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter

Recibe gratis todos los articulos del blog en tu correo electronico

Comentarios

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sonia

    Hola, cuando te refieres a repasar tipos delictivos. Qué quieres decir exactamente?

Deja una respuesta

Artículos relacionados