¿Qué va a pasar con las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, tras la crisis del COVID-19_

¿Qué va a pasar con las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, tras la crisis del COVID-19?

Libros para la preparación de las oposiciones a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Quizás muchos de vosotros no recordáis algunas, porque seáis demasiado jóvenes, pero yo he vivido algunas situaciones que nunca hubiéramos pensado que viviríamos: Los atentados del 11M en Madrid, la mayor crisis financiera que se recuerda desde la gran depresión, una abdicación real, e incluso una moción de censura, y esto con solo 40 años que tengo.

La crisis del coronavirus está siendo la mayor de todas las vividas. ¿Quién iba a imaginar que encerraron a 47 millones de españoles en sus casas, cual arrestos domiciliarios o gigantescos campos de concentración?

Como puedes ver esto es diferente y muchos me habéis preguntado por mail o en los comentarios del blog. ¿Qué va a pasar con las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, tras la crisis del COVID-19?

Yo escribí ya un artículo hace unos meses ante la inquietud de mis lectores opositores por las noticias de la entrada de militares profesionales tras cumplir los 45 años en Instituciones Penitenciarias. Y di mi opinión basada en datos reales y que se podían consultar, en base a los cuales argumenté mis pronósticos, acerca de aquello.

Ahora no tengo esos datos, por tanto, la opinión es solo eso, pero basada en la experiencia y observación de otra crisis muy parecida a esta, aunque solo en lo económico. La crisis financiera de 2008 que tuvo efecto directo en estas oposiciones y en la función publica en general en el año 2010 con el gobierno de Zapatero.

Esta crisis en lo que nos concierne a los opositores tiene dos vertientes: La sanitaria y la económica. En estos dos aspectos van mi argumentación y mis conclusiones sobre que va a ocurrir en estas oposiciones a medio plazo.

Las Oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y la crisis sanitaria del Covid-19

Te recomiendo que investigues y leas, para amenizar un poco tu tiempo, la historia de las pandemias. Siempre es un ejercicio siempre útil comprender el presente, comparándolo con nuestro pasado.

Hay algunas curiosas, como la que te cuento ahora. Se denominó la epidemia del baile, ocurrió en 1518 en Francia. Una mujer comenzó a bailar y comenzó a unirse gente. Los bailes eran descontrolados y cada vez se unían más personas, lo curioso es que los protagonistas no podían parar de hacerlo. Como consecuencia: Morían.

Como te digo, hay muchos ejemplos curiosos de acontecimientos a lo largo de la historia que han sido calificados como epidemias. Pero te recomiendo que leas las crónicas de la gripe española de 1918, una pandemia esta. Que causó la muerte según algunos cálculos a 100 millones de personas en todo el mundo. O infórmate sobre las epidemias de peste.

Todas tienen algo en común: El aislamiento social como forma de contención de su expansión. También, todas han tenido de dos a tres oleadas en un periodo de dos a tres años, hasta que finalmente desaparece.

En esto entra en juego nuestra oposición. Si nos atenemos a esta historia en su vertiente sanitaria, la convocatoria de proceso selectivo para el ingreso la administración, estaría siempre bajo la espada de Damocles de la suspensión. Pero solo eso, por lo que no veo mayor problema a una convocatoria con sedes repartidas a lo largo del territorio nacional y siempre sujeto a la interrupción por un rebrote. Sea como sea, las circunstancias no son normales y la incertidumbre en este sentido es mucha, pero repito no habría mayor problema. Creo que los que deciden estas cosas, aunque no lo hayan pensado, pues ni siquiera se han planteado el asunto de convocar oposiciones, opinaran de la misma manera.

Las Oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19

Aquí esta el verdadero problema del asunto, hay muchos que dicen que esta crisis económica es distinta a la del 2008. No por más repetirlo se va a convertir en verdad, pero la realidad es que es mentira. Esta crisis como la anterior es una crisis de deuda.

Pongamos como ejemplo a una familia que hace diez años tenían un próspero negocio, esa prosperidad llevó a comprar una lujosa casa, una casita en la costa y un buen coche. Para esto se hipotecaron por las dos casas y se endeudaron con un préstamo personal para pagar su nuevo coche. Todo iba bien en el pago de sus nuevas deudas hasta que el negocio comenzó a ir mal hasta su cierre, como consecuencia no podía pagar. Lo pasaron mal durante dos años hasta que su experiencia adquirida en el sector privado, le llevo a uno de ellos a encontrar un buen trabajo en una importante empresa multinacional. Pero cuando empezaban a recuperarse vino una pandemia que obligo a su nueva empresa a despedir. Como ves el problema de esta familia antes con su negocio y ahora, es uno: Sus deudas.

España en la crisis de 2008 se endeudó tanto, que lo que al principio era una crisis hipotecaria se tornó en una de deuda publica, con estos mimbres hemos afrontado la crisis sanitaria. Un país fuertemente endeudado que debe endeudarse más aún para hacer frente al gasto originado por la pandemia.

España por otro lado no cuenta con la maquina de imprimir billetes, al pertenecer a la zona euro, por tanto, solo nos queda pedir ayuda a Europa o en otros mercados financieros. Obviamente estos mercados, como los países del Euro no van a prestar dinero a un país que gasta sin ningún control en políticas absurdas y que no ha conseguido deducir la deuda desde la anterior crisis. Como no prestamos tú, si fueras un prestamista, a un señor que no es capaz de controlarse en el gasto. Lo harán sí, pero pondrán condiciones para al menos asegurarse la devolución.

¿Qué tiene que ver esto con la oposición?

Todo, cada plaza que se convoca en unas oposiciones se sustenta en el gasto publico y eso es precisamente lo que se va a contener. En estas habrás escuchado esto que se suele decir, de que en Instituciones Penitenciarias se necesita personal sobre todo en el área de vigilancia, que en los próximos años se van a jubilar muchos, y que muchos otros van a pasar a segunda actividad.

Aprueba las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias con mis libros

Todas estas circunstancias son ciertas, pero la realidad no siempre coincide con estas circunstancias. De hecho, la realidad del asunto es que los servicios funcionan con normalidad con los efectivos que hay, e incluso con menos pues durante la mayor parte del confinamiento una parte de cada guardia se quedaba en casa a modo de guardia localizada o reten, para así minimizar los riesgos de contagios. Es decir, el área de vigilancia, que es la que más funcionarios necesita y la más deficitaria, funciono incluso con menos efectivos de los que hay disponibles en realidad. Esto evidentemente no elimina la variable de la necesidad de funcionarios, pero se puede ir “tirando”.

Probablemente estés pensando que los sindicatos y los que trabajan dentro no van a consentir que no se aprueben ofertas de empleo público. La realidad: A todos estos los opositores les importáis. Nada.

¿Entonces va a haber oposición o no?

Como bien sabes, yo no soy neutral en este asunto de las oposiciones, yo soy funcionario y además muchos de mis libros para las oposiciones están a la venta. A mí lo que me interesa es que se apruebe una oferta de empleo publico mañana para vender más. Pero también soy honesto.

Me da asco ver como academias, editoriales, plataformas de test, desde el momento que se reanudaron los plazos administrativos suspendidos por el estado de alarma, titulaban: “Vuelven las oposiciones” y cosas parecidas. Todo por vender, porque la gente con todo esto, aplaza su decisión de compra e inversión en tiempo y material en la preparación de las oposiciones, por la incertidumbre del momento. Mentir y jugar con el dinero y el tiempo de los demás me parece asqueroso.

Una cosa es que se levanten los plazos administrativos y se continúen los procesos selectivos en vigor, y otra es que se apruebe una oferta de empleo publico y se ejecuten las convocatorias. Son conceptos muy distintos. Ahora no hay oferta de empleo publico no se ha aprobado y si esta no la hay tampoco puede haber nuevas convocatorias.

Siempre he dicho a los que me habéis preguntado por mail o redes sociales, la verdad, aunque me perjudique en las ventas de mis libros.

Mi predicción se basa en todo lo anterior y prevén varios escenarios, siempre contando que este 2020 está perdido.

Escenario 1: En otoño la Unión Europea condiciona las ayudas y préstamos a una reducción fuerte del gasto público. En este supuesto podríamos estar hasta 2022 o 2023 sin oposiciones.

Escenario 2: En otoño la Unión Europea condiciona las ayudas y préstamos a una reducción moderada del gasto público. En este supuesto podríamos tener convocatoria para 2021, pero con una reducción de plazas en la oferta de empleo público, volveríamos a unas 500.

Escenario 3: En otoño la Unión Europea no condiciona a una reducción del gasto público las ayudas y préstamos. En este supuesto al igual que en el anterior no preveo una convocatoria de plazas este año, pero si para el 2021, estaríamos hablando de nuevo de unas 900 plazas.

Yo creo como escenario más posible el 2 sin descartar el número 1. Más o menos en porcentaje de posibilidades sitúo al 2 en un 55 % y el 1 a un 45 %. Descarto prácticamente el escenario 3.

¿Qué debo de hacer como opositor ante estas perspectivas?

Ya he dicho en otras ocasiones que en el año 2010 me ocurrió algo parecido. Prepare las oposiciones con la referencia que en el año 2009 convocaron más de 1000 plazas y llego los recortes del Gobierno de Zapatero y se me quedaron en 230 plazas. Aun así, continué y aprobé.

La clave es persistir, ser constante y estar en las mejores condiciones para cuando vuelva a haber convocatoria, y seguro que la habrá, esta es la única certeza.

Tener una ventaja competitiva con respecto a los demás es colocarse en una situación privilegiada para conseguir una plaza para cuando vuelvan las oposiciones.

Sin embargo, no nos engañemos hay personas que necesitan trabajar, no todo el mundo puede permitirse opositar e invertir dinero en material de estudio sin ingresar nada o lo poco que le permite ese empleo a tiempo parcial. No pasa nada si necesitas trabajar, hazlo en esta situación se encuentra la mayoría de los opositores, muy pocos tienen la fuerza de voluntad, o los recursos económicos de continuar aun sin convocatoria. Estos tendrán una importante ventaja, si, pero serán una minoría.

Esta es mi opinión, motivada, pero no deja de ser una opinión. Me gustaría conocer la tuya y para ello te invito que la dejes abajo en los comentarios.

Un saludo a todos mis lectores opositores y animo.

Aprueba las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias con mis libros

Comparte…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter

Recibe gratis todos los articulos del blog en tu correo electronico

Comentarios

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. Rubén

    Hola Jaime! Lo primero agradecerte la claridad con la que explicas los temas en este blog. Me gustaría saber tu opinión sobre el tema de esta entrada tras el acuerdo de hoy de la Unión Europea. Muchas gracias otra vez! Saludos.

    1. Hola Rubén, gracias por leerme. Lo que ha aprobado el Consejo Europeo es el presupuesto de la Unión y un fondo de recuperación. Éste último está condicionado a que España presente un plan de reformas de acuerdo a las recomendaciones que hace la Comisión a través del semestre europeo, el último semestre nos recomendaron la reducción del gasto público. En definitiva hay que hacer reformas estructurales entre ellas gasto público, para que se desbloqueen los tramos de ayuda y estos van a estar bajo el control de la Comisión y con capacidad de veto de los países. Mi opinión continúa igual. Un saludo

  2. Gorka U.

    Muchas gracias Jaime por el articulo!

    En mi caso particular que estoy preparando la oposición compaginándolo con un trabajo lo que antes me parecía una desventaja se ha convertido en esta situación en la ventaja de poder seguir estudiando a un ritmo mas lento pero seguro.

    Una duda que tengo Jaime, si se consigue una plaza en instituciones penitenciarias a nivel estatal hay alguna manera de pasar luego a instituciones penitenciarias de otra administración autonómica? Pasar por ejemplo de IIPP del ministerio de interior a Instituciones penitenciarias de Cataluña?
    Te lo comento porque yo soy del País Vasco y como este año se iban a transferir las competencias de prisiones ya no se como enfocar las cosas si seguir con estas y luego en caso de que se pueda pedir un traslado o esperar a que convoque una oposición el gobierno vasco.

    Un saludo!

    1. Hola Gorka, en Cataluña existe una pasarela en los concursos para pasar de una administración a otra. Cuando se concrete el traspaso a el País Vasco en la comisión mixta, seguro que también se prevé. Un saludo

  3. Ivan

    Hola ! Me parece muy arriesgado que opines sin haber unos presupuestos. Si los hubiera y tu opinion estuviera basado en ellos seria certero, pero como es una opinion personal es totalmente especulativo.

    1. Hola Ivan, creo que no has leído todo el artículo y te has ido directamente al final. A lo largo del texto recalco mi ausencia de datos y que es una opinión personal basada en la experiencia y la observación, pero creo que se acercará bastante a lo que ocurrirá. Un saludo

      1. Marga

        Yo soy opositora. Y lo veo muy a mi pesar como tú. Además estando en erte de media jornada y NECESITO TRABAJAR. ojalá sea la 2 ,aunque deseamos la 3. Esperaremos

        1. Hola Marga, siento tu situación. La incertidumbre es máxima incluso para los que estamos dentro. Me temo que todavía nos falta por ver cosas que creíamos que no veríamos. Ojalá y todos pudiéramos trabajar en la misma dirección y salir de esta. Para lo que necesites aquí estoy, siempre ayudo al que me lo pide independiente que compren o no mis libros. Un saludo

  4. Celia

    Jaime muchísimas gracias por tu neutralidad, no es fácil de encontrar…
    Es todo un futuro muy incierto, tienes razón, te agradecería si hicieras otra reflexión parecida a ésta dentro de un tiempo conforme se vayan resolviendo o empeorando las cosas ..por si nos aproximamos más al 1, 2 ó 3… más que nada para quitarme la conciliación y tenerle más aprecio a mi trabajo…😅

  5. Noe

    Jaime, gracias por el artículo, más que interesante. Desde mi humilde opinión, esperemos que no haya rebrote y que se pueda situar al menos en el escenario 2, sería hasta una gran noticia. Saludos!

    1. Hola Noe, a la vista de las noticias que vienen de China, parece que se repite la historia vivida en febrero. Ojalá y todo se quede en un aviso, al margen de las oposiciones esta situación es desesperante. Un saludo

Deja una respuesta

Artículos relacionados