fbpx

Hola lector, en el artículo de hoy te voy a hablar cómo es el desarrollo del proceso selectivo para ser funcionario de Instituciones penitenciarias.

Sí es la primera vez que entras a este blog, me presento soy Jaime autor de este blog (pincha para saber más de mi), y funcionario de instituciones penitenciarias.

Me imagino que cuando te haces la pregunta, no sabes nada sobre este tema, no te preocupes estás en el blog adecuado lee esta guía completa de las oposiciones a prisiones.

Cuando hablamos de funcionario de prisiones, estamos hablando del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, esta es la denominación del cuerpo encargado, de la vigilancia de las prisiones y de una parte de la carga administrativa de los centros penitenciarios. Denominación por cierto desafortunada y anticuada.

Para llegar a ser funcionario de prisiones tienes que superar una oposición, esta es de carácter nacional salvo en Cataluña que tienen transferidas las competencias de ejecución en materia penitenciaria y próximamente el País vasco. En las demás comunidades autónomas la convocatoria se realiza por el ministerio del interior y suele ser de carácter anual.

No me voy a detener más en los aspectos generales de la oposición pues ya los desarrollé en la guía de las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias, que te hablé antes.

Desarrollo del proceso selectivo de las oposiciones a ayudantes de IIPP

Cuando hablo de proceso selectivo me estoy refiriendo a dos fases bien diferenciadas:

  • Fase de oposición
  • Periodo de prácticas y curso selectivo

Se inicia con la convocatoria de la oposición (Aquí tienes la última convocatoria) y finaliza con el nombramiento como funcionario de carrera.

Una vez superadas estas dos fases te nombraran, como te he dicho antes, funcionario de carrera de la secretaria general de instituciones penitenciarias.

Fase de oposición

Esta fase sin duda es la más complicada pues es aquí donde tienes que examinarte del contenido del temario de las oposiciones ayudantes.

Esta fase de oposición consta de dos ejercicios de carácter teórico y una prueba médica.

El primer ejercicio

Es un examen tipo test el cual tiene 150 preguntas con cuatro respuestas alternativas en las que solo una es correcta.

¿Cómo se califica este primer examen?

Al total de preguntas -150-. Tienes que restar las preguntas que has contestado erróneamente y en blanco. Además, tienes que restar la penalización por preguntas que respondido erróneamente que es 1/3 del valor de cada pregunta correcta.

Es decir, cada tres preguntas mal le restas una mal + el tercio que no complete 1 pregunta.

Más sencillo aun el tribunal calificador ha publicado en una resolución, la siguiente formula para el cálculo de lo anterior…

A-(E/3) A es el numero de aciertos y E el número de errores.

Este primer ejercicio o como comúnmente lo llamamos en estas oposiciones, el examen tipo test, se califica de 0 a 20 puntos.

La duración de este ejercicio es de 2 horas y 15 minutos.

El segundo ejercicio

Este ejercicio consiste en resolver diez casos prácticos como este, cada uno de ellos consta de cinco preguntas tipo test con cuatro respuestas, de la que sólo una es correcta.

La calificación de este examen es igual que el tipo test del que te he hablado antes, total de preguntas menos las que has fallado y las que tienes en blanco a las que hay que restar 1 pregunta adicional por cada tres erróneas.

La duración de este ejercicio es de 1 hora y 40 minutos.

Tercer ejercicio

Esta prueba es una revisión médica para comprobar que no incurres en una causa de exclusión médica. Te enlazo las causas de exclusión médica en esta oposición.

A propósito de esto, a los preparadores nos hacen muchas preguntas sobre las exclusiones médicas, esto no es lo más acertado e incluso si algún preparador te aconseja al respecto, no debería hacerlo pues son cuestiones médicas en las que mi opinión, no te va a aportar nada e incluso si lo hiciera te podría llevar a tomar una decisión errónea.

Esta prueba se califica como apto o no apto

Después de superadas estas tres pruebas de la oposición, ¿qué ocurre?

Entonces serás nombrado funcionario en practicas del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias.

Es entonces cuando comienza la segunda fase del proceso selectivo…

Curso selectivo y el periodo de prácticas como funcionario de prisiones

Esta fase es la más prolongada en duración comienza con un…

Curso selectivo

Este curso consta de dos partes, una primera parte en la que se recibe una formación, generalmente en Madrid, de la que te tienes que examinar y un periodo de prácticas tuteladas en algún centro penitenciario.

La duración de este curso el contenido de la programación se fija por resolución del secretario general de instituciones penitenciarias. La duración no es superior a tres meses.

Esta prueba se califica como apto o no apto

Periodo de practicas

Durante este periodo estarás trabajando en una prisión realizando las tareas propias del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias.

En otras palabras, estarás trabajando como un funcionario más ya sea en oficinas o interior, esto ultimo lo decide el director del centro penitenciario.

Durante este tiempo puedes ser cambiado de centro penitenciario (no es nada habitual, en absoluto) o te pueden cambiar de oficinas a interior dentro del mismo centro penitenciario, esto último si es habitual.

Esta prueba se califica como apto o no apto.

Como conclusión te voy a contar un secreto lo importante es que apruebes la oposición, el curso selectivo y el periodo de prácticas es rarísimo, y ha ocurrido en contadas ocasiones que alguien haya sido calificado como no apto.

La duración máxima del curso selectivo y el periodo de prácticas es de un máximo de dieciocho meses, y puede variar de una convocatoria a otra.

Te dejo un esquema del proceso selectivo de la oposición

Esquema proceso selectivo oposiciones prisiones

Otro secreto, la duración máxima no se cumple nunca, en mi convocatoria también era máximo dieciocho meses y no me nombraron funcionario de carrera, hasta dos años después de iniciar el curso selectivo.

Una vez terminado, las dos fases oposición y curso selectivo, mas, periodo de prácticas:

Ya te nombran funcionario de carrera del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias. Entonces si ya eres funcionario de prisiones.

Si quieres buscarme por internet escribe ius cogens blog o jaime Alarcon blog.

5/5 (2 Reviews)

¿Eres opositor a ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Si es así te interesa suscribirte a mi newsletter mensual

Muchas gracias

Algo salió mal.

Send this to a friend