fbpx

Prescripción de delitos y penas

La prescripción en derecho penal español. Concepto, prescripción de delitos y penas. Inicio e interrupción prescripción
prescripción de delitos y las penas

Hola lector hoy te voy a contar todo lo que sé de la prescripción en derecho penal.

Cómo te habrás dado cuenta casi todos los temas que trato en mis artículos, tienen una gran controversia jurídica jurisprudencial y doctrinal.

Normal el derecho al fin y al cabo es lenguaje aplicado y como tal hablamos y hablamos, y damos puntos de vistas, que casi todos y siempre partiendo de un análisis correcto, siempre acertados.

Curiosamente sobre la prescripción, la gente suele preguntarse:

¿Cuándo prescribe mi delito?, ¿Cuándo prescribe un delito de tráfico?

Pero como vas a ver el Código penal no da un catálogo de delitos con su plazo de prescripción al lado.

No, en derecho penal se aplican unas reglas con esas reglas hacemos una hipótesis, con la información que nos proporciona el código penal y la jurisprudencia, y ya con esa hipótesis formada, vamos aplicando a cada caso concreto.

La prescripción en el derecho penal español

Para realizar un análisis correcto del tema vamos a utilizar estos recursos:

  • Artículos 133 a 135 del código penal.
  • Sentencias del Tribunal supremo: 1315/2000, 510/2001, 543/2001, 952/2004, 1596/2005, 998/2006, 938/2007. Algunas las puedes encontrar en el catálogo cendoj.

¿Qué es la prescripción en derecho penal?

La prescripción tal y como nos dice nuestro código penal es una causa de extinción de la responsabilidad criminal.

Además, entendiendo prescripción en un sentido amplio. Es decir, tanta prescripción del delito y prescripción de la pena.

Doctrinalmente se podría decir que es una figura jurídica o instituto de derecho penal, por la que el estado renuncia a perseguir al delincuente o renuncia a la ejecución penal.

Vamos a ver te lo voy a contar yo de la forma más práctica.

Un delincuente que ha cometido un delito ¿Qué hace? Pues intentar que no le descubran.

Si el estado en su facultad de perseguir el delito, no lo descubre en número determinado de años pues prescribe el delito, y su responsabilidad criminal se extingue.

¿Qué hace un delincuente que ha sido condenado? Pues cumplir la pena o escaparse antes de empezar a cumplirla, o bien quebrantar la condena que está cumpliendo.

Si el estado en su facultad de hacer cumplir las penas, no lo consigue en número de terminado de años, prescribe la pena, y se extingue la responsabilidad criminal.

Prescripción de delitos

Plazos de prescripción de delitos:

  • A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.
  • A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.
  • A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.
  • A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año.

Inicio del plazo de prescripción de los delitos

El inicio de prescripción se inicia en el momento que se haya cometido la infracción penal.

Pero cómo en derecho no todo es tan sencillo hay algunas especialidades:

En los delitos continuados, delitos permanentes delitos que exijan habitualidad en su forma de comisión. El inicio de la prescripción de estos delitos comenzaría, cuando se realizó la última infracción penal.

En los delitos de, tentativa de homicidio y en los delitos de aborto no consentido, lesiones, trata de seres humanos, contra la libertad, de torturas y contra la integridad moral, la libertad e indemnidad sexuales, la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio. Que se cometen sobre una persona menor de edad, el inicio de la prescripción del delito comienza cuando el sujeto pasivo del delito alcanza la mayoría de edad.

En caso de que haya fallecido antes de alcanzar la mayoría de edad, se inicia el plazo de prescripción del delito, en el momento del fallecimiento.

Interrupción de la prescripción de delitos

La prescripción se interrumpe cuando se dirija el procedimiento penal contra la persona responsable.

Desde el momento desde que el procedimiento penal se dirige contra la persona presuntamente responsable, el tiempo ganado en la prescripción se pierde.

Es decir, se paraliza y empezaría a correr de nuevo cuando el procedimiento se paraliza o finaliza sin condena, pero el tiempo ganado se pierde, y empieza a correr de nuevo desde el inicio.

Más fácil Antonio comete un robo con fuerza en la casa de miguel. Transcurrido un año se eleva atestado de la policía judicial, porque han identificado sus huellas, y comienza después el procedimiento contra Antonio.

Ese año ganado en prescripción, por Antonio, lo pierde y en caso de que comenzara de nuevo la prescripción, comenzaría el “contador a cero”.

Delitos que no prescriben

Delito de lesa humanidad, y de genocidio y por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

Prescripción de la pena

Plazos de prescripción de la pena:

  • A los 30 años, las de prisión por más de 20 años.
  • A los 25 años, las de prisión de 15 o más años sin que excedan de 20.
  • A los 20, las de inhabilitación por más de 10 años y las de prisión por más de 10 y menos de 15.
  • A los 15, las de inhabilitación por más de seis años y que no excedan de 10, y las de prisión por más de cinco años y que no excedan de 10.
  • A los 10, las restantes penas graves.
  • A los cinco, las penas menos graves.
  • Al año, las penas leves.

Inicio del plazo de prescripción de las penas

  • Desde la fecha de la sentencia firme.
  • Desde el quebrantamiento de la condena.

Interrupción del plazo de prescripción de los delitos

  • Durante el período de suspensión de la ejecución de la pena.
  • Durante el cumplimiento de otras penas

En este último caso, hay que aclarar que se encuentra el supuesto de penas que por su naturaleza no pueden cumplirse simultáneamente.

Ejemplo de esto último, la pena de prisión no puede cumplirse simultáneamente con otra pena de prisión. Por lo que las penas de prisión se cumplen de forma sucesiva en orden a su gravedad.

Pues bien, la pena que esté pendiente de ejecución queda suspendida, a la espera de ser ejecutada, cuando lo sea la de mayor gravedad. Esta pena suspendida también estaría prescribiendo.

Penas que no prescriben

Las penas impuestas por delito de lesa humanidad, y de genocidio y por los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

Hasta aquí el artículo de la prescripción de delitos y penas, el próximo artículo ya lo estoy trabajando, mi idea es publicar de dos a cuatro artículos por semana, pero lo mínimo a lo que me comprometo es a dos.

Recuerda que este y todos los artículos de este blog son actualizados de forma habitual.

Por último cómo este blog es nuevo me han comentado que es difícil encontrarme en Google, bien te recomiendo que añadas el blog a favoritos en tu navegador, o bien que pongas en Google: Jaime ius cogens o blog ius cogens

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Jaime de Alarcón

Jaime de Alarcón

Licenciado en derecho. Master en MBA. Preparador de oposiciones. Autor del Blog Ius cogens Funcionario de carrera Ministerio de Interior.

Deja un comentario

Cerrar menú