La prisión permanente revisable o mal llamada cadena perpetua. Ha sido uno de las modificaciones más polémicas que ha habido hasta la fecha en nuestro Código penal.

La prisión permanente revisable se introduce en nuestro país en el año 2015, mediante la Ley Orgánica 1/2015.

Este artículo pretende explicarte de una forma clara y sencilla la prisión permanente y revisable.

¿Qué es la prisión permanente revisable?

Es un tipo de pena, grave (artículo 33.1 del código penal) y privativa de libertad (artículo 35 del código penal) que tiene un carácter indefinido en cuanto a su duración y es de aplicación a los delitos de carácter grave que atentan contra la vida de las personas, en forma de asesinato u homicidio según el caso.

Esto podría ser un concepto o definición de la prisión permanente revisable. Pues el código penal proporciona las características de esta pena, en qué casos de aplica, el acceso a tercer grado de los condenados por esta pena, la concesión de permisos a estos condenados y la libertad condicional de los condenados a prisión permanente revisable. Pero no da un concepto de prisión permanente.

Ahora vamos a ver…

En que casos se aplica la prisión permanente

Delitos de asesinato del artículo 140 del código penal, en los que concurran alguna de las causas del artículo 141 del mismo código. Es decir las siguientes:

  • Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
  • Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
  • Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
  • Homicidio o asesinato del Rey o la Reina o al Príncipe o la Princesa de Asturias. Artículo 485.1 del código penal.
  • Delitos de terrorismo tipificados en el artículo 573 del código penal y siempre que cause la muerte de alguna persona.
  • Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas. Artículo 140.2 del código penal.
  • Homicidio o asesinato de un Jefe de Estado extranjero o persona especialmente protegida por los tratados internacionales  (Delitos contra el derecho de gentes del artículo 605 del código penal).
  • Delitos de genocidio del articulo 607 del código penal en los que se mate (en forma de homicidio o asesinato) a un miembro de un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes.
  • Delitos de lesa humanidad en los que concurra al menos la muerte de una persona (en forma de homicidio o asesinato).

Órganos judiciales competentes para la imposición de la pena de prisión permanente revisable.

  • La Audiencia provincial competente por razón del territorio y a través del tribunal del jurado en los delitos de asesinato. Artículo 1 de la Ley Orgánica del tribunal del jurado.
  • La Audiencia Nacional en los casos de delitos de terrorismo, delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato de un jefe de estado extranjero o persona especialmente protegida por los tratados internacionales y en los casos de asesinato u homicidio del Rey la Reina o su consorte o el Príncipe o Princesa de Asturias. Artículo 65.1 de la Ley Orgánica del poder judicial.
  • Tribunal Supremo y Tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas. En los casos en los que el sujeto activo del delito sea un aforado a alguno de los tribunales anteriores.

Acceso al tercer grado de los condenados a prisión permanente revisable.

Para la clasificación en tercer grado de tratamiento penitenciario. El código penal determina un periodo de seguridad pasado el cual el reo puede ser clasificado en tercer grado de tratamiento.

Este periodo de seguridad es el cumplimiento de la mitad de la condena para condenas de más de cinco años y siempre que lo ordene el juez o tribunal en la sentencia. Y en todo caso cuando se trate de delitos:

  • Cometidos en el seno de una organización o grupo criminal.
  • Delitos de  abusos y agresiones sexuales a menores de dieciséis años.
  • Delitos de prostitución, explotación sexual y corrupción de menores de trece años.

En el caso de los condenados a prisión permanente revisable no se puede seguir este régimen general de periodo de seguridad pues no existe una duración temporal determinada que permita fijar la mitad de la condena.

Es por eso que el código penal establece que la clasificación en tercer grado de tratamiento de los condenados a prisión permanente no podrá realizarse:

  • Hasta el cumplimiento de veinte años de prisión efectiva, en los casos que el condenado lo sea por delitos de terrorismo.
  • Hasta el cumplimiento de quince años de prisión efectiva en los demás condenados a prisión permanente revisable.

Sin embargo la clasificación en tercer grado de tratamiento de estos condenados se puede adelantar sin limite temporal alguno, en los siguientes casos:

  • Enfermos muy graves con padecimientos incurables.
  • Condenados a esta pena que hayan cumplido setenta años.

En ambos casos la autorización para la clasificación en tercer grado corresponde al tribunal que impuso la condena de prisión permanente revisable. Previo informe del ministerio fiscal, instituciones penitenciarias y las demás partes del proceso.

En la autorización se valora de forma especial, además de la enfermedad muy grave e incurable o la edad, la peligrosidad criminal del sujeto.

Permisos ordinarios de los condenados a prisión permanente.

Estos condenados podrán disfrutar de permisos ordinarios de salida cuando hayan cumplido doce años de prisión efectiva, en el caso de condenados por delitos de terrorismo.

Ocho años de cumplimiento de prisión efectiva en los demás delitos.

Libertad condicional de los condenados a prisión permanente.

La concesión de la libertad condicional de estos condenados, viene regulada en el artículo 92 del código penal que exige los siguientes requisitos.

  • Cumplimiento de veinticinco años de prisión efectiva.
  • Que el penado se encuentre clasificado en tercer grado de tratamiento.
  • Que el tribunal que impuso la prisión permanente revisable aprecie un pronóstico favorable de reinserción social.

Este pronóstico de reinserción social el tribunal lo debe apreciar tomando en cuenta:

  • Personalidad del penado.
  • Los antecedentes.
  • Las circunstancias del delito cometido.
  • La relevancia de los bienes jurídicos que podrían verse afectados por una reiteración en el delito.
  • Su conducta durante el cumplimiento de la pena.
  • Sus circunstancias familiares y sociales.

Sentencias de prisión permanente revisable en España.

En nuestro país y hasta la fecha se han dictado dos sentencias de prisión permanente revisable.

La primera sentencia se produjo en Galicia, (Sentencia de la audiencia provincial de Pontevedra 1325/2017) el condenado lo fue por dos delitos de asesinato con los agravantes de alevosía, agravante de parentesco (eran las hijas del condenado) y la cualificación de que las victimas son menores de dieciséis años (tenían nueve y diez años en el momento del asesinato).

La segunda sentencia fue dictada en Santa Cruz de Tenerife (Sentencia de la audiencia provincial de Tenerife 61/2018) el condenado en este caso lo fue por un delito de asesinato también con las agravantes de ensañamiento (asesto más de treinta puñaladas) alevosía y especial vulnerabilidad de la víctima (Esta había sufrido un ictus tiempo atrás que le impedía una movilidad completa y perdida de fuerza en las extremidades. La victima era abuelo de la novia del condenado).

La tercera sentencia fue dictada en Álava ( La sentencia no aparece todavía en el repositorio del Consejo general del poder judicial).

Hasta aquí el artículo de hoy si te ha gustado puntúalo.

 

4.4/5 (10 Reviews)

Pin It on Pinterest