fbpx

Supuesto de derecho penitenciario 1

Este artículo va a estar en permanente actualización, pues iré añadiendo más supuestos prácticos de derecho penitenciario

Este primer supuesto, muestra la foto fija de tres internos Rafael gomez gomez, Eduardo garcia garcia y Antonio robles robles.

Os dejo con el y solucionad sus problemas


Tras varios años de estudios e investigaciones, se pone en marcha en el Centro Penitenciario de Sevilla II, una novedosa  aplicación informática.

Que permite hacer predicciones fiables del comportamiento a futuro de los reclusos.Esta aplicación ha permitido hacer pronósticos reales como:

Posibles evasiones en el momento del disfrute de los permisos.

Comportamientos en el momento de hacer efectivo un traslado.

Esta aplicación recoge datos históricos de internos que han pasado por el citado Centro Penitenciario, con perfiles delictivos parecidos, y los cruza con los datos del interno que va a ser estudiado.

De la citada combinatoria resulta un perfil muy fiable de la personalidad del interno.En el Centro Penitenciario de Málaga se recibe oficio del centro de Salud “Costa del Sol”, referente a un exrecluso, Rafael Gómez Gómez, por el que se solicita datos de carácter sanitario, y hábitos sexuales.

El Centro de Salud justifica la solicitud, en la continuación de Rafael Gomez Gomez  de un programa dedeshabituación con metadona, en dicho centro de salud y necesitan esos datos.Eduardo García García, preso preventivo que permanece en el Centro Penitenciario de Puerto III con aplicación de la modalidad de vida del artículo 10 de la Ley Orgánica General Penitenciario, solicita mediante instancia, entrevistarse con el jurista de la prisión, para que le informa de los derechos que le corresponde como preventivo.

Mencionar que el citado interno tiene intervenidas las comunicaciones orales.Antonio Robles Robles, penado en el en el Centro Penitenciario de Huelva, se haya cumpliendo en régimen ordinario, solicita mediante instancia dirigida al jurista de la prisión, entrevista con el objeto que le informe de sus derechos. Por resolución del Director General de ejecución penal y reinserción social, se dicta la instrucción 12/2018, por la que se prohíbe a todos los internos:

El acceso a toda prestación pública que pueda corresponderle, tales como pensiones de jubilación, rentas de inserción, etc. Hasta que no adquieran la condición de penados y se sometan a un tratamiento penitenciario.


Preguntas del supuesto práctico

1.Conforme a lo dispuesto en el Reglamento Penitenciario, valore el programa informático del Centro Penitenciario de Sevilla II: 

a)Sería ilegal pues no se ajusta Reglamento Penitenciario.

b) Sería totalmente legal pues se ajusta lo dispuesto en el reglamento Penitenciario.

c) En ningún caso el tratamiento automatizado de datos de carácter personal, que ofrezcan un perfil del interno, puede fundamentar decisiones de la administración.

d) Podría ser utilizada esta aplicación, siempre y cuando fuera una información adicional de apoyo, pero en ningún caso las decisiones de la administración podrían fundamentarse exclusivamente en la utilización de este novedoso método.

2.¿Como debería actuar el Centro Penitenciario de Málaga ante el oficio del Centro de Salud “Costa del Sol”?

a) Denegar, la cesión de esa información.

b) Podría ceder esa información pues, va dirigida a otras administraciones, para el ejercicio propio de sus competencias.

c) Para ceder dicha información debería contar el Centro Penitenciario con el consentimiento del ex recluso.

d) Para ceder dicha información debería contar el Centro Penitenciario, con el consentimiento expreso y por escrito del exrecluso.

3.Eduardo García García, durante la entrevista con el Jurista. Le pregunta si él como preventivo tendría derecho a seguir algún tipo tratamiento penitenciario para su reinserción social:

a) Si, en todo caso.

b) No, en ningún caso.

c) Si pues viene recogido en el catálogo de derechos del artículo 4.2 del Reglamento Penitenciario.

d) Sí pues no se puede establecer ningún tipo de discriminación, fundada en la condición de penado o preventivo.

4.Antonio Robles Robles, también pregunta al Jurista, si él como penado tendría derecho al tratamiento penitenciario:

a) Sí en todo caso.

b) No, en ningún caso.

c) Si pues viene recogido en el catálogo de derechos del artículo 4.2 del Reglamento Penitenciario.

d) Las respuestas A y C son correctas.

5.Respecto a la Instrucción 12/2011:

a) Sería ilegal dicha Instrucción.

b) Seria legal dicha instrucción, pues la administración penitenciaria, podrá dictar Circulares, Instrucciones y Órdenes de servicio.

c) Los derechos de los internos sólo podrán ser restringidos cuando lo dispongan las leyes.

d) Seria legal pues a la Administración Penitenciaria le corresponde la competencia de ejecución de las penas privativas de libertad y como se ejecutan estas.


Resolución del supuesto practico 1

Pregunta 1 del supuesto

Pues la respuesta correcta es la D.

Efectivamente el tratamiento automatizado de datos, tales como ficheros informáticos y programas puede ser utilizado para tomar una decisión, por ejemplo en la tabla de variables de concesión de los permisos.

Pero no exclusivamente puede fundarse la resolución en base a esto. Artículo 6.1 del reglamento penitenciario.

Pregunta 2 del supuesto practico.

En este caso la respuesta también sería la D.

El centro de salud pide unos datos que necesita para que pueda continuar su tratamiento allí.

Pero al tratarse de datos de los considerados personalísimos debe contar con autorización expresa y por escrito del titular del derecho o titular de estos datos.

Artículo 8.1 del reglamento penitenciario

Pregunta 3

La B solo los penados tienen el derecho al tratamiento penitenciario.

Los preventivos sólo tienen derecho a los modelos individualizados de intervención y esto no es tratamiento penitenciario en sentido estricto

Pregunta 4

Evidentemente la D.

La A es correcta y la C también. Tienen derecho en todo caso y además esta recogido el artículo 4.2 del reglamento penitenciario.

Pregunta 5

La c, artículo 3.2 del reglamento PENITENCIARIO.

Bueno hasta aquí el primer supuesto practico de las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias.

5/5 (1 Review)