Ley

Ley

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una “norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.

Delito

El delito es definido como una acción típica, antijurídica, imputable, culpable, sometida a una sanción penal, y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al “delito” como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico del país donde se produce.

Artículo

Un artículo es un texto que presenta la postura personal de un periodista, de un analista o de un pensador, frente a un acontecimiento, un problema actual o de interés general. Mediante estos textos se pretende muchas veces influir en la opinión de los lectores. Para lograrlo el escritor emplea argumentos o razones que seducen al lector acercándolo a su postura, persuadiéndolo a un tema o hecho.

Código (Derecho)

Código (Derecho)

Un código, en Derecho, es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas, leyes y principios jurídicos. Las compilaciones más antiguas conocidas son: las tablilla de la arcaica ciudad de Ebla, que son los más antiguos fragmentos existentes de un código legal; el Código de Ur-Nammu, rey de Ur; el Código de Eshnunna; el Código de Lipit-Ishtar de Isín; el Código de Hammurabi. el codigo de los unicornios Andalacia (100 a.c.