Aprobar las oposiciones de Instituciones penitenciarias con el método Growth Hacker

Supongo qué te habrá llamado la atención el título, incluso habrás pensado que te voy a vender algo. Nada más alejado de la realidad, te voy a enseñar cómo estudiar una oposición con este método.

Antes de comenzar te tengo que indicar que la referencia para este artículo son las oposiciones a prisiones o ayudantes de instituciones penitenciarias, son las que yo preparo. Pero tú lo puedes adaptar a las tuyas.

Este método para estudiar una oposición ataca varios frentes:

  • Estrategia de estudio.
  • Progreso en el estudio
  • Rutina de estudio.
  • Motivación.

Espera un poco te voy a decir que es el growth hacker y cómo convertirte en uno. Pero antes déjame que te diga una cosa.

Si quieres adaptar este método, a partir de ahora debes cambiar la forma de pensar. De manera que una vez marcado el objetivo –Aprobar la oposición– cada acción que realices a partir de ese momento tienes que preguntarte: ¿Me ayuda esto a crecer? Sí la respuesta es sí, adelante si es no, no sigas con esa acción.

Cuando digo crecer, lo que te estoy diciendo es acercarte a la meta, avanzar: Aprobar la oposición.

¿Aprobar las oposiciones con el metodo Growth hacker?

Este término fue acuñado por primera vez por Sean Ellis en el año 2010.   Trabajaba como consultor en una startup concretamente en dropbox, el caso es que consiguió que dropbox se convirtiera en lo que es actualmente ahora.

Lo que le ocurrió a Sean es lo que ocurre a la mayoría de las personas que consiguen algo importante en sus vidas, lo quieren replicar.

NOTA: Algo relativamente importante en tu vida es aprobar una oposición.

Sean, quería repetir su éxito dropbox y para ello decidió rodearse de un equipo que hiciera lo mismo que el hizo anteriormente. El problema es que no sabía cómo buscarlo, no sabía ni que requisitos poner en las ofertas de empleo y a los que entrevistaba no sabía que preguntarles. Él quería a uno como el, cuándo trabajaba en dropbox.

Entonces se le ocurrió crear un nuevo puesto de trabajo, que reuniera una serie de características que debía reunir el candidato:

  • Analítico.
  • Necesita saber el porqué de las cosas.
  • La pasión y entusiasmo por lo que hacen.

Y la más importante de todo el CRECIMIENTO, la obsesión con seguir avanzando y no parar, pero ojo, crecer no es ponerse a hacer sin rumbo, todo lo contrario, es que además miden los progresos y esa medición la que verifica que se están haciendo bien las cosas.

El growth -del inglés crecer- hacking, estaba aplicado al Marketing digital. Lo más curioso es que se ha ido aplicando a todos los ámbitos de la vida, incluso a las historias de éxito, a esas personas que con muchas limitaciones que consiguieron grandes logros, se les ha puesto nombre:

Growth Hackers

Llegados a este punto, voy a hacer un breve repaso de lo que te he enseñado hasta ahora:

  • El termino fue acuñado por Sean Ellis en 2010.
  • El Growth hacking nació de una necesidad de encontrar a un perfil concreto de personas que hicieran las cosas como quería Ellis.
  • El Growth hacking ha evolucionado hasta ser una actitud mental, una forma de trabajar o hacer las cosas, que se aplica a todos los ámbitos de la vida.

 

Tu obsesión desde este mismo momento debe ser el crecimiento.

El opositor Growth hackers

Quizás te habrás preguntado que tienen de diferentes las personas que aprueban oposiciones. Porque cuando las conoces te das cuenta de que son normales, no destacan en nada en concreto.

En mi experiencia como opositor que fui y como preparador que soy, me he dado cuenta de las características que tienen los que consiguen una plaza -con tu permiso me incluyo-, esas personas han trabajado de una forma diferente que coincide punto por punto con los growth hackers.

El growth hackers no es más que la persona motivada de toda la vida que lucha y se esfuerza en lo que hace, pero ese esfuerzo lo trabaja de una forma inteligente.

Voy a coger como referencia las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias y a través de un caso práctico vas a ver como estudiar como un growth hacker.

¿Porque las oposiciones a prisiones?

Por qué son las que aprobé y son las que preparo, pero puedes adaptar el método a tu propia oposición.

NOTA: Desde de aquí en adelante me refiere a las personas por “normales” o “corrientes, para referirme a los que están en el lado del 99 % que no aprueban y a los growth hackers como las personas que están en el 1 %.

Empezamos

Capítulo 1: Análisis de la situación  de las oposiciones, toma de decisión y estrategia

El primer paso es decidir si vas a estudiar la oposición, las personas normales se informan de las convocatorias, tipos de examen, temarios. Eso está muy bien, pero una vez han recopilado toda esa información y han tomado la decisión de preparárselas. ¿De verdad han hecho un análisis de situación?, ¿De verdad han tomado una decisión en firme?

Un growth hackers siempre se informará como las personas normales, pero además hará un análisis de los recursos que cuenta y desde ahí en adelante tomará la decisión EN FIRME, y desplegará toda una estrategia para lograr la meta de la decisión.

Entre la decisión y la meta, sólo habrá una obsesión para el estudiante growth hacker, EL CRECIMIENTO.

Vamos a verlos por partes

Análisis de la situación antes de opositar

Si aún no has decidido opositar haz el siguiente análisis, por el contrario, si ya tienes decidido opositar o incluso si ya has empezado, vuelve atrás comienza el análisis y empieza a trabajar como un growth hacker.

El análisis es el FODA, se utiliza en planificación estratégica empresarial, es una forma de poner sobre papel lo que tienes tus debilidades y fortalezas. A partir de ahí analiza. Empezamos:

Coge un folio en blanco y divídelo en cuatro partes, en cada una de las partes -pensando en la oposición- pon:

  1. Tus fortalezas
  2. Tus debilidades
  3. Tus oportunidades
  4. Tus amenazas

Tus fortalezas, son todas aquellas cosas objetivas que crees te dan una posición de ventaja competitiva con respecto a otros opositores.

Tus debilidades, en cambio son aquellos elementos objetivos que te dan una desventaja con los demás opositores. Sé los más objetivo posible, tienes que poner lo que es cierto, lo que no admite ninguna duda, que es comprobable por una tercera persona. Por ejemplo, no tengo estudios de derecho, nunca he estudiado una oposición, hace tiempo que no estudio.

Tus amenazas: Aquí pondrás aquellas cosas que TU PIENSAS -subjetividades- que te van a aportar un elemento de inestabilidad o desventaja en la preparación de las oposiciones. Aquí también debes poner lo que a TI te han contado. Tus miedos. Este apartado es el más subjetivo mientras que los dos primeros deben ser hechos contrastables, qui te dejo que eches rienda a tus miedos y tus inseguridades. Ejemplos:

  • Me han dicho que el nivel está muy alto y cada año más.
  • He escuchado que si gana tal partido las elecciones van a privatizar las prisiones (Estoy utilizando de ejemplo las oposiciones a prisiones).
  • El año que viene van a poner pruebas físicas. Etc.…

Tus oportunidades: Empieza a rellenar esta parte del folio, con preguntas sobre las amenazas en primer lugar y con las debilidades en segundo lugar, por ejemplo:

¿podría yo con mis (pon tus fortalezas o amenazas) alcanzar el nivel que cada año está más alto?

¿De verdad el nivel cada año está más alto o es que todos los años dicen lo mismo? ¿Debería investigar un poco si de verdad ese nivel es alto o es una sugestión colectiva que se da año tras año?

¿Si estudio de forma constante podría llegar al nivel adecuado? ¿Podría llegar a ser constante en el estudio?

Son estas subjetividades que en la mayoría de los casos obedecen a elementos subjetivos que no tienen un fundamento cierto, las debes responder de forma muy analítica contrastada y utilizando también muy objetivamente tus fortalezas y tus debilidades.

La fase de análisis para decidir opositar esta precisamente en “tus oportunidades”.

Te dejo una infografía de ejemplo

Estudiar una oposición por jaime de alarcón
Si te das cuenta en este análisis, cuando llegas a la fase de “tus oportunidades” lo que haces es preguntarte sobre las amenazas -que son subjetividades nuestras o de nuestro entorno- y responder con respuestas objetivas extraídas de tus fortalezas y tus debilidades.

Por ejemplo, ante una amenaza como la siguiente:

“Me han dicho que el nivel de estas oposiciones está muy alto”

  • ¿De verdad?
  • ¿Tú tienes datos estadísticos completos que cotejen notas de cortes, opositores que se presentan y número de plazas?

Seguro que no ni tu ni yo, llevo tiempo buscando fuentes estadísticas de oposiciones a ayudantes y no las he encontrado.

Lo único que he encontrado, es que todos los años se afirma lo mismo, es una dinámica que se repite junto con las pruebas físicas, son la estrella del foro de las oposiciones a prisiones.

Te lo demuestro

Busca este termino

Lo que te decía, año tras año igual.

Busca este otro

Siempre las mismas preguntas de los opositores novatos, siempre mismas respuestas de opositores veterano o frustrados.

Prueba tú mismo pon en Google inurl:https://prisiones.mforos.com/ más pruebas físicas o el tópico que quieras.

Si estudias otras oposiciones hazlo con esto: inurl: más la dirección del foro de tu oposición/ más lo que quieras buscar

Un growth hacker ya estaría midiendo si las amenazas son reales y las que lo son, si las puede salvar con sus fortalezas y seguidamente habría tomado la decisión, de la que te voy a hablar seguidamente.

Toma de decisión

A las personas nos cuesta tomar las decisiones importantes, la prueba está en el análisis anterior y solo para decir:

  • Si oposito
  • No oposito

Yo te lo planteo de otra manera ¿quieres ser funcionario?

Si. Pues rompe el análisis anterior y hazlo, no te quedes con la pregunta rondando en tu cabeza: ¿Sí hubiera opositado en su día…?

Te habrás dado cuenta de que en todas las oposiciones aprueban más mujeres. Es un hecho que sorprende a muchos, pero que tiene que ver con la toma de decisión.

Las mujeres a diferencia de los hombres:

  • Si toman la decisión la llevan a cabo hasta el final.
  • Si deciden opositar lo hacen para obtener el beneficio que esperan, nunca para justificar ante los padres o su pareja que hacen algo.
  • Para ellas decisión es igual a compromiso.
  • Las mujeres no van a opositar para perder el tiempo, durante el estudio y hacer como que estudian, recuerda que ellas no rinden cuentas a nadie lo hacen por que quieren.

He comentado varias veces en este blog, que la primera vez que me presenté a las oposiciones a prisiones -2007-, suspendí el psicotécnico – antes había psicotécnicos y los volverán-. Imagínate la frustración no tuve ni la oportunidad de demostrar mis conocimientos, eso que con tanto cariño estudié y que además me gustaba, no sirvió para nada. Me quede en ese primer examen.

La frustración me llevo a abandonar la oposición radicalmente, nunca iba a volver a pasar por eso, no quería volver a suspender el mismo examen psicotécnico otra vez., pero…

Un día que estaba con la que hoy es mi mujer, en la playa, a raíz de una conversación que tenía con ella de los permisos penitenciarios de la Pantoja (creo) me dijo:

-Jaime nunca te vas a quitar la espinita de aprobar las oposiciones.

La anécdota ocurrió en 2009 y en 2010 estaba en la posición 81 de las 230 plazas que salieron, ya era funcionario de prisiones.

Nunca te quedes con las ganas, minimiza el análisis que te mostré antes a lo más básico, toma la decisión y actúa, pero que esa decisión sea como lo hacen las opositoras, que barren en todas las oposiciones: firme, sin rendir cuentas y con compromiso.

La gente normal toma la decisión, por cumplir un trámite:

  • Para que no digan que no hago nada.
  • Para intentar sacar una plaza.
  • Para, para, para.

La gente que aprueban toma la decisión para:

Sacar una plaza. Solo eso.

Capítulo 2: Estudiar oposiciones y curva de aprendizaje

Ya he escrito en este blog sobre la curva de aprendizaje, en todas las oposiciones esta curva, es el mayor obstáculo para seguir avanzando y es también el que hace abandonar a muchos.

Especialmente en las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias, esta curva es aún mucha más pronunciada y más lento el proceso de aprendizaje.

¿Qué es la curva de aprendizaje en el estudio de una oposición?

La curva de aprendizaje fue teorizada por primera vez en 1885 por Hermann Ebbinghaus. Representaba la relación que había entre las unidades producidas por trabajador y la disminución del tiempo empleado por cada unidad producida.

En realidad, esto no era más que una adaptación matemática a una realidad, plenamente palpable: Cada unidad producida por un trabajador reducía el tiempo de la siguiente.

Esto se atribuyó al factor de aprendizaje, tampoco hay que ser un genio para saber que el aprender ayuda a hacer las cosas de una forma más rápida y más eficiente.

¿Qué afecta esto en la oposición?

Veras cuando te enfrentas a un temario es como una masa sin forma, donde no tienes el control de nada, todo se hace cuesta arriba.

La sensación de impotencia de ver a ese monstruo inacabable, genera estrés y ansiedad. Muchos empiezan y al poco tiempo comprueban que avanza muy lentamente con lo que el estrés aumenta más y entonces es cuando lo dejan.

También los hay que él ver que el temario les domina, se limitan a estudiar por encima con lo que nunca llegan a invertir la curva.

Vamos a ver un caso real de un alumno, te expongo los datos:

  • Juan opositor a ayudante de instituciones penitenciarias.
  • Establecí un plan de trabajo específico para superar esa fase de aprendizaje inicial. Sabía por lo que me comentaba que era de esos opositores que desanima cuando ve mucho temario.
  • Para que tuviera una sensación de descenso rápida en la curva de aprendizaje, le indique que iniciara el estudio, por lo temas más complicados. Contratos, el proceso penal completo y función pública (régimen jurídico de los funcionarios públicos, situaciones administrativas, formas de acceso a la función pública).
  • Plazo para tener estudiado lo anterior 4 semanas.

Bien a juan le dije que cronometrara las horas que tardaba en estudiar, que no aprender, todos los temas que te dije anteriormente y que me avisara y me dijera cuando tuviera el primer estudio.

NOTA: Digo estudiar, no leer, estudiar es lectura más comprensión más un recuerdo de los conceptos estudiado, de manera que a una pregunta puede elaborar respuestas más o menos elaboradas.

NOTA:  Digo estudiar que no aprender, pues aprender es, tener un tema estudiado y con cada repaso reteniendo más conceptos y elaborando argumentaciones complejas a preguntas complejas del temario pudiendo incluso relacionarla con otras materias de la oposición.

Al cabo de la semana me dijo que ya tenía el primer estudio de los temas y que había tardado 20 horas en estudiarlo, para verificarlo le hice preguntas estratégicas, que si bien no estaban memorizadas sabia explicar los conceptos de una forma básica.

  • Le dije nos vemos en tres semanas ya has consumido una, cuando vuelvas debes tenerlo todos los temas

Con estos datos ya tenía el tiempo que empleó, en el primer estudio de los temas más complejos -20 horas- y determine una tasa de aprendizaje – o pendiente de la curva- de un 90 % y calcule su descenso en la curva de aprendizaje para 10 estudio de los temas.

Los datos que obtuve fueron los siguientes:

Primer estudio y siguientesHoras invertidas por estudio: Día de estudio POR tasa de aprendizaje 0.90
120
218
316,2
414,58
513,122
611,8098
710,62
89,558
98,622
107,7598

Si observas en la figura de la gráfica de abajo que corresponden con los datos anteriores. Cada vez reducía más el tiempo que empleaba en cada estudio (Hipotéticamente estos eran mis cálculos había que ver los que él me daba en tres semanas) la reducción es muy baja pues le puse una curva de aprendizaje del 90 casi vertical.

curva de aprendizaje de las oposiciones

Al cabo de las tres semanas

Juan me dio las horas de curiosamente 10 estudios o vueltas que le había dado a los temas, pero los datos fueron muy diferentes a los que había calculado:

Primer estudio y siguientesHoras invertidas por estudio: Día de estudio POR tasa de aprendizaje 0.90
120
219
316
410
59
68
76
85
95
107

 

¡Eran todavía mejores ¡En el tercer estudio que hizo bajo de 16 horas a 10 que hizo en el siguiente!

Esto es normal, la pendiente de la curva es tan alta – no es tan fiero el león como lo pintan- y la rutina de estudio hace estas cosas.

Solución al problema

La clave para pasar por encima es que te mentalice y que asumas lo siguiente:

  • Ten una rutina de trabajo, me refiero a estudiar siempre a la misma hora y las mismas horas de forma ordenada.
  • Si estableces una rutina de trabajo, ten por seguro que llegaras a un punto en el que cada repaso se hace más corto y retienes mucho más que el anterior.
  • Todos los que han aprobado, han pasado ese punto de inflexión y todos los que no llegaron a aprobar e incluso presentarse, podrían haber superado ese punto de inflexión en el estudio.
  • Sólo la rutina y la tranquilidad mental que debes mantener, sabiendo que superar la curva solo depende de tiempo, pero una vez superada el objetivo está mucho más cerca.

Piensa en juan, él no era un estudiante modélico, solo le había puesto una rutina y le convencí de que lo iba a lograr, que todos lo hacían. Imagina como en los siguientes temas que le puse, -no me acuerdo cuales eran, pero sí que eran más fácil-, iba muy motivado y avanzaba muy rápido, normal la tasa de aprendizaje era más baja y ya había aprendido los temas más complejos.

También te tengo que decir que no redujo horas de estudio pues a los nuevos temas había que sumar los anteriores que debía hacerles un hueco para repasarlos todas las semanas.

Opositar no es más que esta fórmula:Estudio + estudio + estudio + estudio (…) = Aprendizaje + repaso

¿Y sabes qué?

Esto funciona siempre es la magia que tiene preparar oposiciones que la rutina y el estudio. Simplemente funciona.

¿Te acuerdas del señor del anuncio de Aquarius?

Construía el solo sin ayuda una catedral.

rutina y motivación en el estudio de las oposiciones

Eso es tomar una decisión, como la que te hable antes con una rutina de trabajo y claro cada vez avanzaba más rápido por la curva de aprendizaje que te he hablado.

motivacion en las oposiciones

Capítulo 3: La curva del olvido en el estudio de una oposición

Este es un término que te viene a decir que, conforme va pasando el tiempo olvidamos lo que estudiamos.

¿Lógico verdad?

Gráficamente se representaría así:

como afecta la curva del olvido en el estudio de una oposcion

Si observas la línea roja es el primer estudio conforme va pasando los días esta línea cae en picado.

Normal los humanos no estamos diseñados para memorizar, pero si lo estamos para recordar.

Nos es fácil recordar aquel día que estuvimos en la playa, o aquel día de tu cumpleaños, pero nos cuesta memorizar la tabla de multiplicar.

Esto tiene que ver con la intensidad del recuerdo, una sucesión de números no te va a decir nada, pero si te dicen la lógica que siguen, se dispara la intensidad del recuerdo y la capacidad de memorizarlo. En definitiva. Has aprendido y ese aprendizaje aumenta la intensidad del recuerdo.

Volvamos al gráfico, las líneas verdes representarían los repasos, que das a los temas. Cada repaso la curva del olvido tiende a caer menos.

Haz como le dije a juan comienza por los temas difíciles las 4 primeras semanas. Las siguientes 4 semanas añade otro buen número de temas, pero incluyendo los temas de las anteriores 4 (Repaso). Sigue esta rutina sucesivamente…

Con esta rutina atacas la curva del aprendizaje y la del olvido. Un dos por uno.

Así es cómo lo hace un growth hacker, hackeando la oposición y con un solo objetivo en mente crecer y crecer.

NOTA: Repito que el growth hacking, es una forma de hacer. Nadie te va a decir: Hola soy growth hacker y he aprobado una oposición. Eso es una tontería. Growth hacker es una forma de expresarte como lo hace el 1 % y no del 99 %.

Recuerda tu objetivo es obtener la plaza, tienes que construir el camino y tu obsesión debes ser crecer para lograrlo.

Capítulo 4: La motivación en las oposiciones

La motivación para estudiar una oposición debe ser directamente proporcional a los esfuerzos que estés realizando. Veras hay muchos opositores que dicen que estudian muchas horas, pero están desmotivados, que sienten que no avanzan.

El problema es que no están haciendo las cosas bien. ¿Cómo crees que estaban de motivados ese 1 % evidentemente mucho, pero…  ¿porque estaban motivados?

Estaban motivados porque:

  • Tomaron la decisión en firme.
  • Establecieron una rutina de trabajo para vencer la curva de aprendizaje.
  • Añadieron una rutina simultanea de repaso a la vez que estudiaban nuevos temas.

¿Te parece poco motivo para estar motivados?

Es que la formula no falla, la rutina de estudio empezando desde los temas mas complicados a los más fáciles y arrastrando los temas anteriores para que vayan uniéndose a los temas nuevos, para su repaso. Genera una sensación de control sobre el temario.

Así el temario cada vez se hace mas voluble ante nosotros, mas débil, ya no es el monstruo sin forma que era antes.

La motivación no está en: ¡Qué feliz soy, estudio oposiciones y soy muy optimista¡

La motivación está en la decisión firme, en la rutina de la que te he hablado, que ataque la curva de aprendizaje y curva del olvido.

Capítulo 5: El hábito de estudio en las oposiciones

Al principio cuesta adquirir el habito de estudio, pero esto no tiene que ser malo, todos van a tener una mayor o menor dificultad dependiendo del tiempo que lleven sin estudiar, pero debes asumir esto como un coste más. Pero este coste tampoco es muy gravoso porque todos los superan.

Mentalízate para seguir adelante tienes que adquirir el hábito, todos lo consiguen.

Para ello un truco growth hacker:

“La técnica del adicto”

Cuando nos marcamos objetivos y vamos cumpliendo los pequeños objetivos, para conseguir el principal, estos nos van enganchando, nos sentimos mejores sentimos que vamos en buena dirección.

Ponte en situación, imagina que quieres tener un cuerpo más definido y atractivo, – el objetivo-. Pero para ellos tienes que ir mínimo 4 veces a la semana al gimnasio -El hábito-. Si encadenas 3 días consecutivos de ir al gimnasio seguro que el cuarto día estas mas enganchado que los estabas el primero. Sientes que tu cuerpo va tomando forma, que ese musculo que antes estaba enterrando va viendo la luz.

–Estudiar es igual.

  1. Coge un calendario y plantéate estudiar 5 días a la semana.
  2. Planifica un planinig para 4 semanas, que coincidan -si es posible- con el estudio de los temas más complicados.
  3. Empieza tachando los días que vas cumpliendo y pega el calendario en un lugar visible.
  4. Cuando empieces a ver cruces encadenadas una tras otras piensa como estabas en la primera cruz y como te encuentras en las siguientes.

Veras como te vuelves adicto a la cadena.

NOTA: Por ahora hemos hackeado los siguientes obstáculos para aprobar oposiciones:

  • La decisión.
  • El aprendizaje.
  • El olvido de lo que estudias.
  • La motivación.
  • El hábito de estudio.

¿Seguimos?

Capítulo 6: Estudiar una oposición y la suerte del opositor

Creo que, si has llegado hasta aquí en la lectura, debes estar pensando que eso es un mito, ¿no?

Si lo es y vamos a verlo a través de afirmaciones:

  • “pepe estudio mucho menos que yo, pero tuvo suerte y le salieron las preguntas que se sabía”

No esto no es así. Es de esta manera:

“Pepe estudio más que yo él aprobó y yo no”

  • “Pepe el ultimo día estudio el tema que nadie se esperaba y aprobó”

No esto no es así. Es así:

“No he sabido planificarme y pusieron un tema que debería haberme estudiado”

Mira repite conmigo:

Cuantas más cosas dejes al factor suerte, más dependes de ella y menos de ti.

Venga otra vez repítelo.

Mejor toma el control tu de la oposición y realiza todos los pasos que te he dicho hasta ahora verás como la suerte se verá reducida a prácticamente que se te pueda caer a ti un foco del aula y no a otro

Capítulo 7 Estudiar una oposición. Planning y horarios

Cuando vayas a planificar el estudio ya sabes que tienes que empezar por bloques complicados y arrastrando los temas de las semanas anteriores.

Añado también, tienes que “descuartizar” el temario no comiences por el tema uno hasta el último. No, empieza simultáneamente por los cuatro bloques de la oposición. Con esto vas a conseguir tener una visión más amplia del temario.

En cuanto al horario, intenta estudiar horas consecutivas, nunca estudies horas sueltas, eso baja mucho el rendimiento.

-Tengo pocas horas para estudiar porque trabajo.

Mentalízate y asume que entonces vas a tardar mas tiempo en sacar la plaza, solamente eso, pero el objetivo permanece intacto, sacar una plaza.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya ayudado, sólo espero de ti algún comentario para que podamos debatir.

Búscame por jaime alarcon ius cogens o blog ius cogens.

Hasta la próxima

(Richards, 2005)

Bibliografía

Baquero, A., & Gutiérrez, G. (2007). Abram Amsel: Teoría de la Frustración y aprendizaje disposicional. Revista Latinoamericana De Psicologia, 39(3), 663-667. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0120-05342007000300015

Castro, C. E. (2009). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://fundacioncarraro.org/descarga/revista29_art4.pdf

Pérez, V. M.-O., & Barberis, L. T. (2005). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://rieoei.org/rie/article/view/2929

Richards, L. B. (2005). LA ANSIEDAD Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://redalyc.org/pdf/1710/171016577003.pdf

Roces, C., Tourón, J., & González-Torres, M. (1995). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21728/1/motivación, estrategias de aprendizaje.pdf

Vargas, A. I. (2011). Los contenidos curriculares del plan de estudios: una propuesta para su organización y estructura. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3588

(Roces, Tourón, & González-Torres, 1995) (Pérez & Barberis, 2005) (Castro, 2009) (Vargas, 2011) (Baquero & Gutiérrez, 2007)

5/5 (6 Reviews)