El gobierno aprueba la Oferta de empleo público del año 2019

El gobierno aprueba la Oferta de empleo público del año 2019

Hola lector el Consejo de ministros ha aprobado la oferta de empleo público para 2019 y en lo que respecta a Instituciones penitenciarias, fue aprobada el día 29 de marzo y publicada en el BOE el día 4 de abril.

Esto es lo que no has correspondido, te lo desgloso por los distintos cuerpos que componen la administración penitenciaria:

Cuerpo facultativo de IIPP40 plazas
Cuerpo técnico de IIPP (juristas y psicólogos)

52 plazas


Cuerpo especial (sólo promoción interna)
40 plazas
Cuerpo de enfermeros

52 plazas
Cuerpo de ayudantes de Instituciones penitenciarias900 plazas

Te dejo el enlace a la oferta de empleo público para el año 2019

Aprobar las oposiciones de Instituciones penitenciarias con el método Growth Hacker

Aprobar las oposiciones de Instituciones penitenciarias con el método Growth Hacker

Aprobar las oposiciones de Instituciones penitenciarias con el método Growth Hacker

Supongo qué te habrá llamado la atención el título, incluso habrás pensado que te voy a vender algo. Nada más alejado de la realidad, te voy a enseñar cómo estudiar una oposición con este método.

Antes de comenzar te tengo que indicar que la referencia para este artículo son las oposiciones a prisiones o ayudantes de instituciones penitenciarias, son las que yo preparo. Pero tú lo puedes adaptar a las tuyas.

Este método para estudiar una oposición ataca varios frentes:

  • Estrategia de estudio.
  • Progreso en el estudio
  • Rutina de estudio.
  • Motivación.

Espera un poco te voy a decir que es el growth hacker y cómo convertirte en uno. Pero antes déjame que te diga una cosa.

Si quieres adaptar este método, a partir de ahora debes cambiar la forma de pensar. De manera que una vez marcado el objetivo –Aprobar la oposición– cada acción que realices a partir de ese momento tienes que preguntarte: ¿Me ayuda esto a crecer? Sí la respuesta es sí, adelante si es no, no sigas con esa acción.

Cuando digo crecer, lo que te estoy diciendo es acercarte a la meta, avanzar: Aprobar la oposición.

¿Aprobar las oposiciones con el metodo Growth hacker?

Este término fue acuñado por primera vez por Sean Ellis en el año 2010.   Trabajaba como consultor en una startup concretamente en dropbox, el caso es que consiguió que dropbox se convirtiera en lo que es actualmente ahora.

Lo que le ocurrió a Sean es lo que ocurre a la mayoría de las personas que consiguen algo importante en sus vidas, lo quieren replicar.

NOTA: Algo relativamente importante en tu vida es aprobar una oposición.

Sean, quería repetir su éxito dropbox y para ello decidió rodearse de un equipo que hiciera lo mismo que el hizo anteriormente. El problema es que no sabía cómo buscarlo, no sabía ni que requisitos poner en las ofertas de empleo y a los que entrevistaba no sabía que preguntarles. Él quería a uno como el, cuándo trabajaba en dropbox.

Entonces se le ocurrió crear un nuevo puesto de trabajo, que reuniera una serie de características que debía reunir el candidato:

  • Analítico.
  • Necesita saber el porqué de las cosas.
  • La pasión y entusiasmo por lo que hacen.

Y la más importante de todo el CRECIMIENTO, la obsesión con seguir avanzando y no parar, pero ojo, crecer no es ponerse a hacer sin rumbo, todo lo contrario, es que además miden los progresos y esa medición la que verifica que se están haciendo bien las cosas.

El growth -del inglés crecer- hacking, estaba aplicado al Marketing digital. Lo más curioso es que se ha ido aplicando a todos los ámbitos de la vida, incluso a las historias de éxito, a esas personas que con muchas limitaciones que consiguieron grandes logros, se les ha puesto nombre:

Growth Hackers

Llegados a este punto, voy a hacer un breve repaso de lo que te he enseñado hasta ahora:

  • El termino fue acuñado por Sean Ellis en 2010.
  • El Growth hacking nació de una necesidad de encontrar a un perfil concreto de personas que hicieran las cosas como quería Ellis.
  • El Growth hacking ha evolucionado hasta ser una actitud mental, una forma de trabajar o hacer las cosas, que se aplica a todos los ámbitos de la vida.

 

Tu obsesión desde este mismo momento debe ser el crecimiento.

El opositor Growth hackers

Quizás te habrás preguntado que tienen de diferentes las personas que aprueban oposiciones. Porque cuando las conoces te das cuenta de que son normales, no destacan en nada en concreto.

En mi experiencia como opositor que fui y como preparador que soy, me he dado cuenta de las características que tienen los que consiguen una plaza -con tu permiso me incluyo-, esas personas han trabajado de una forma diferente que coincide punto por punto con los growth hackers.

El growth hackers no es más que la persona motivada de toda la vida que lucha y se esfuerza en lo que hace, pero ese esfuerzo lo trabaja de una forma inteligente.

Voy a coger como referencia las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias y a través de un caso práctico vas a ver como estudiar como un growth hacker.

¿Porque las oposiciones a prisiones?

Por qué son las que aprobé y son las que preparo, pero puedes adaptar el método a tu propia oposición.

NOTA: Desde de aquí en adelante me refiere a las personas por “normales” o “corrientes, para referirme a los que están en el lado del 99 % que no aprueban y a los growth hackers como las personas que están en el 1 %.

Empezamos

Capítulo 1: Análisis de la situación  de las oposiciones, toma de decisión y estrategia

El primer paso es decidir si vas a estudiar la oposición, las personas normales se informan de las convocatorias, tipos de examen, temarios. Eso está muy bien, pero una vez han recopilado toda esa información y han tomado la decisión de preparárselas. ¿De verdad han hecho un análisis de situación?, ¿De verdad han tomado una decisión en firme?

Un growth hackers siempre se informará como las personas normales, pero además hará un análisis de los recursos que cuenta y desde ahí en adelante tomará la decisión EN FIRME, y desplegará toda una estrategia para lograr la meta de la decisión.

Entre la decisión y la meta, sólo habrá una obsesión para el estudiante growth hacker, EL CRECIMIENTO.

Vamos a verlos por partes

Análisis de la situación antes de opositar

Si aún no has decidido opositar haz el siguiente análisis, por el contrario, si ya tienes decidido opositar o incluso si ya has empezado, vuelve atrás comienza el análisis y empieza a trabajar como un growth hacker.

El análisis es el FODA, se utiliza en planificación estratégica empresarial, es una forma de poner sobre papel lo que tienes tus debilidades y fortalezas. A partir de ahí analiza. Empezamos:

Coge un folio en blanco y divídelo en cuatro partes, en cada una de las partes -pensando en la oposición- pon:

  1. Tus fortalezas
  2. Tus debilidades
  3. Tus oportunidades
  4. Tus amenazas

Tus fortalezas, son todas aquellas cosas objetivas que crees te dan una posición de ventaja competitiva con respecto a otros opositores.

Tus debilidades, en cambio son aquellos elementos objetivos que te dan una desventaja con los demás opositores. Sé los más objetivo posible, tienes que poner lo que es cierto, lo que no admite ninguna duda, que es comprobable por una tercera persona. Por ejemplo, no tengo estudios de derecho, nunca he estudiado una oposición, hace tiempo que no estudio.

Tus amenazas: Aquí pondrás aquellas cosas que TU PIENSAS -subjetividades- que te van a aportar un elemento de inestabilidad o desventaja en la preparación de las oposiciones. Aquí también debes poner lo que a TI te han contado. Tus miedos. Este apartado es el más subjetivo mientras que los dos primeros deben ser hechos contrastables, qui te dejo que eches rienda a tus miedos y tus inseguridades. Ejemplos:

  • Me han dicho que el nivel está muy alto y cada año más.
  • He escuchado que si gana tal partido las elecciones van a privatizar las prisiones (Estoy utilizando de ejemplo las oposiciones a prisiones).
  • El año que viene van a poner pruebas físicas. Etc.…

Tus oportunidades: Empieza a rellenar esta parte del folio, con preguntas sobre las amenazas en primer lugar y con las debilidades en segundo lugar, por ejemplo:

¿podría yo con mis (pon tus fortalezas o amenazas) alcanzar el nivel que cada año está más alto?

¿De verdad el nivel cada año está más alto o es que todos los años dicen lo mismo? ¿Debería investigar un poco si de verdad ese nivel es alto o es una sugestión colectiva que se da año tras año?

¿Si estudio de forma constante podría llegar al nivel adecuado? ¿Podría llegar a ser constante en el estudio?

Son estas subjetividades que en la mayoría de los casos obedecen a elementos subjetivos que no tienen un fundamento cierto, las debes responder de forma muy analítica contrastada y utilizando también muy objetivamente tus fortalezas y tus debilidades.

La fase de análisis para decidir opositar esta precisamente en “tus oportunidades”.

Te dejo una infografía de ejemplo

Estudiar una oposición por jaime de alarcón
Si te das cuenta en este análisis, cuando llegas a la fase de “tus oportunidades” lo que haces es preguntarte sobre las amenazas -que son subjetividades nuestras o de nuestro entorno- y responder con respuestas objetivas extraídas de tus fortalezas y tus debilidades.

Por ejemplo, ante una amenaza como la siguiente:

“Me han dicho que el nivel de estas oposiciones está muy alto”

  • ¿De verdad?
  • ¿Tú tienes datos estadísticos completos que cotejen notas de cortes, opositores que se presentan y número de plazas?

Seguro que no ni tu ni yo, llevo tiempo buscando fuentes estadísticas de oposiciones a ayudantes y no las he encontrado.

Lo único que he encontrado, es que todos los años se afirma lo mismo, es una dinámica que se repite junto con las pruebas físicas, son la estrella del foro de las oposiciones a prisiones.

Te lo demuestro

Busca este termino

Lo que te decía, año tras año igual.

Busca este otro

Siempre las mismas preguntas de los opositores novatos, siempre mismas respuestas de opositores veterano o frustrados.

Prueba tú mismo pon en Google inurl:https://prisiones.mforos.com/ más pruebas físicas o el tópico que quieras.

Si estudias otras oposiciones hazlo con esto: inurl: más la dirección del foro de tu oposición/ más lo que quieras buscar

Un growth hacker ya estaría midiendo si las amenazas son reales y las que lo son, si las puede salvar con sus fortalezas y seguidamente habría tomado la decisión, de la que te voy a hablar seguidamente.

Toma de decisión

A las personas nos cuesta tomar las decisiones importantes, la prueba está en el análisis anterior y solo para decir:

  • Si oposito
  • No oposito

Yo te lo planteo de otra manera ¿quieres ser funcionario?

Si. Pues rompe el análisis anterior y hazlo, no te quedes con la pregunta rondando en tu cabeza: ¿Sí hubiera opositado en su día…?

Te habrás dado cuenta de que en todas las oposiciones aprueban más mujeres. Es un hecho que sorprende a muchos, pero que tiene que ver con la toma de decisión.

Las mujeres a diferencia de los hombres:

  • Si toman la decisión la llevan a cabo hasta el final.
  • Si deciden opositar lo hacen para obtener el beneficio que esperan, nunca para justificar ante los padres o su pareja que hacen algo.
  • Para ellas decisión es igual a compromiso.
  • Las mujeres no van a opositar para perder el tiempo, durante el estudio y hacer como que estudian, recuerda que ellas no rinden cuentas a nadie lo hacen por que quieren.

He comentado varias veces en este blog, que la primera vez que me presenté a las oposiciones a prisiones -2007-, suspendí el psicotécnico – antes había psicotécnicos y los volverán-. Imagínate la frustración no tuve ni la oportunidad de demostrar mis conocimientos, eso que con tanto cariño estudié y que además me gustaba, no sirvió para nada. Me quede en ese primer examen.

La frustración me llevo a abandonar la oposición radicalmente, nunca iba a volver a pasar por eso, no quería volver a suspender el mismo examen psicotécnico otra vez., pero…

Un día que estaba con la que hoy es mi mujer, en la playa, a raíz de una conversación que tenía con ella de los permisos penitenciarios de la Pantoja (creo) me dijo:

-Jaime nunca te vas a quitar la espinita de aprobar las oposiciones.

La anécdota ocurrió en 2009 y en 2010 estaba en la posición 81 de las 230 plazas que salieron, ya era funcionario de prisiones.

Nunca te quedes con las ganas, minimiza el análisis que te mostré antes a lo más básico, toma la decisión y actúa, pero que esa decisión sea como lo hacen las opositoras, que barren en todas las oposiciones: firme, sin rendir cuentas y con compromiso.

La gente normal toma la decisión, por cumplir un trámite:

  • Para que no digan que no hago nada.
  • Para intentar sacar una plaza.
  • Para, para, para.

La gente que aprueban toma la decisión para:

Sacar una plaza. Solo eso.

Capítulo 2: Estudiar oposiciones y curva de aprendizaje

Ya he escrito en este blog sobre la curva de aprendizaje, en todas las oposiciones esta curva, es el mayor obstáculo para seguir avanzando y es también el que hace abandonar a muchos.

Especialmente en las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias, esta curva es aún mucha más pronunciada y más lento el proceso de aprendizaje.

¿Qué es la curva de aprendizaje en el estudio de una oposición?

La curva de aprendizaje fue teorizada por primera vez en 1885 por Hermann Ebbinghaus. Representaba la relación que había entre las unidades producidas por trabajador y la disminución del tiempo empleado por cada unidad producida.

En realidad, esto no era más que una adaptación matemática a una realidad, plenamente palpable: Cada unidad producida por un trabajador reducía el tiempo de la siguiente.

Esto se atribuyó al factor de aprendizaje, tampoco hay que ser un genio para saber que el aprender ayuda a hacer las cosas de una forma más rápida y más eficiente.

¿Qué afecta esto en la oposición?

Veras cuando te enfrentas a un temario es como una masa sin forma, donde no tienes el control de nada, todo se hace cuesta arriba.

La sensación de impotencia de ver a ese monstruo inacabable, genera estrés y ansiedad. Muchos empiezan y al poco tiempo comprueban que avanza muy lentamente con lo que el estrés aumenta más y entonces es cuando lo dejan.

También los hay que él ver que el temario les domina, se limitan a estudiar por encima con lo que nunca llegan a invertir la curva.

Vamos a ver un caso real de un alumno, te expongo los datos:

  • Juan opositor a ayudante de instituciones penitenciarias.
  • Establecí un plan de trabajo específico para superar esa fase de aprendizaje inicial. Sabía por lo que me comentaba que era de esos opositores que desanima cuando ve mucho temario.
  • Para que tuviera una sensación de descenso rápida en la curva de aprendizaje, le indique que iniciara el estudio, por lo temas más complicados. Contratos, el proceso penal completo y función pública (régimen jurídico de los funcionarios públicos, situaciones administrativas, formas de acceso a la función pública).
  • Plazo para tener estudiado lo anterior 4 semanas.

Bien a juan le dije que cronometrara las horas que tardaba en estudiar, que no aprender, todos los temas que te dije anteriormente y que me avisara y me dijera cuando tuviera el primer estudio.

NOTA: Digo estudiar, no leer, estudiar es lectura más comprensión más un recuerdo de los conceptos estudiado, de manera que a una pregunta puede elaborar respuestas más o menos elaboradas.

NOTA:  Digo estudiar que no aprender, pues aprender es, tener un tema estudiado y con cada repaso reteniendo más conceptos y elaborando argumentaciones complejas a preguntas complejas del temario pudiendo incluso relacionarla con otras materias de la oposición.

Al cabo de la semana me dijo que ya tenía el primer estudio de los temas y que había tardado 20 horas en estudiarlo, para verificarlo le hice preguntas estratégicas, que si bien no estaban memorizadas sabia explicar los conceptos de una forma básica.

  • Le dije nos vemos en tres semanas ya has consumido una, cuando vuelvas debes tenerlo todos los temas

Con estos datos ya tenía el tiempo que empleó, en el primer estudio de los temas más complejos -20 horas- y determine una tasa de aprendizaje – o pendiente de la curva- de un 90 % y calcule su descenso en la curva de aprendizaje para 10 estudio de los temas.

Los datos que obtuve fueron los siguientes:

Primer estudio y siguientes Horas invertidas por estudio: Día de estudio POR tasa de aprendizaje 0.90
1 20
2 18
3 16,2
4 14,58
5 13,122
6 11,8098
7 10,62
8 9,558
9 8,622
10 7,7598

Si observas en la figura de la gráfica de abajo que corresponden con los datos anteriores. Cada vez reducía más el tiempo que empleaba en cada estudio (Hipotéticamente estos eran mis cálculos había que ver los que él me daba en tres semanas) la reducción es muy baja pues le puse una curva de aprendizaje del 90 casi vertical.

curva de aprendizaje de las oposiciones

Al cabo de las tres semanas

Juan me dio las horas de curiosamente 10 estudios o vueltas que le había dado a los temas, pero los datos fueron muy diferentes a los que había calculado:

Primer estudio y siguientes Horas invertidas por estudio: Día de estudio POR tasa de aprendizaje 0.90
1 20
2 19
3 16
4 10
5 9
6 8
7 6
8 5
9 5
10 7

 

¡Eran todavía mejores ¡En el tercer estudio que hizo bajo de 16 horas a 10 que hizo en el siguiente!

Esto es normal, la pendiente de la curva es tan alta – no es tan fiero el león como lo pintan- y la rutina de estudio hace estas cosas.

Solución al problema

La clave para pasar por encima es que te mentalice y que asumas lo siguiente:

  • Ten una rutina de trabajo, me refiero a estudiar siempre a la misma hora y las mismas horas de forma ordenada.
  • Si estableces una rutina de trabajo, ten por seguro que llegaras a un punto en el que cada repaso se hace más corto y retienes mucho más que el anterior.
  • Todos los que han aprobado, han pasado ese punto de inflexión y todos los que no llegaron a aprobar e incluso presentarse, podrían haber superado ese punto de inflexión en el estudio.
  • Sólo la rutina y la tranquilidad mental que debes mantener, sabiendo que superar la curva solo depende de tiempo, pero una vez superada el objetivo está mucho más cerca.

Piensa en juan, él no era un estudiante modélico, solo le había puesto una rutina y le convencí de que lo iba a lograr, que todos lo hacían. Imagina como en los siguientes temas que le puse, -no me acuerdo cuales eran, pero sí que eran más fácil-, iba muy motivado y avanzaba muy rápido, normal la tasa de aprendizaje era más baja y ya había aprendido los temas más complejos.

También te tengo que decir que no redujo horas de estudio pues a los nuevos temas había que sumar los anteriores que debía hacerles un hueco para repasarlos todas las semanas.

Opositar no es más que esta fórmula:Estudio + estudio + estudio + estudio (…) = Aprendizaje + repaso

¿Y sabes qué?

Esto funciona siempre es la magia que tiene preparar oposiciones que la rutina y el estudio. Simplemente funciona.

¿Te acuerdas del señor del anuncio de Aquarius?

Construía el solo sin ayuda una catedral.

rutina y motivación en el estudio de las oposiciones

Eso es tomar una decisión, como la que te hable antes con una rutina de trabajo y claro cada vez avanzaba más rápido por la curva de aprendizaje que te he hablado.

motivacion en las oposiciones

Capítulo 3: La curva del olvido en el estudio de una oposición

Este es un término que te viene a decir que, conforme va pasando el tiempo olvidamos lo que estudiamos.

¿Lógico verdad?

Gráficamente se representaría así:

como afecta la curva del olvido en el estudio de una oposcion

Si observas la línea roja es el primer estudio conforme va pasando los días esta línea cae en picado.

Normal los humanos no estamos diseñados para memorizar, pero si lo estamos para recordar.

Nos es fácil recordar aquel día que estuvimos en la playa, o aquel día de tu cumpleaños, pero nos cuesta memorizar la tabla de multiplicar.

Esto tiene que ver con la intensidad del recuerdo, una sucesión de números no te va a decir nada, pero si te dicen la lógica que siguen, se dispara la intensidad del recuerdo y la capacidad de memorizarlo. En definitiva. Has aprendido y ese aprendizaje aumenta la intensidad del recuerdo.

Volvamos al gráfico, las líneas verdes representarían los repasos, que das a los temas. Cada repaso la curva del olvido tiende a caer menos.

Haz como le dije a juan comienza por los temas difíciles las 4 primeras semanas. Las siguientes 4 semanas añade otro buen número de temas, pero incluyendo los temas de las anteriores 4 (Repaso). Sigue esta rutina sucesivamente…

Con esta rutina atacas la curva del aprendizaje y la del olvido. Un dos por uno.

Así es cómo lo hace un growth hacker, hackeando la oposición y con un solo objetivo en mente crecer y crecer.

NOTA: Repito que el growth hacking, es una forma de hacer. Nadie te va a decir: Hola soy growth hacker y he aprobado una oposición. Eso es una tontería. Growth hacker es una forma de expresarte como lo hace el 1 % y no del 99 %.

Recuerda tu objetivo es obtener la plaza, tienes que construir el camino y tu obsesión debes ser crecer para lograrlo.

Capítulo 4: La motivación en las oposiciones

La motivación para estudiar una oposición debe ser directamente proporcional a los esfuerzos que estés realizando. Veras hay muchos opositores que dicen que estudian muchas horas, pero están desmotivados, que sienten que no avanzan.

El problema es que no están haciendo las cosas bien. ¿Cómo crees que estaban de motivados ese 1 % evidentemente mucho, pero…  ¿porque estaban motivados?

Estaban motivados porque:

  • Tomaron la decisión en firme.
  • Establecieron una rutina de trabajo para vencer la curva de aprendizaje.
  • Añadieron una rutina simultanea de repaso a la vez que estudiaban nuevos temas.

¿Te parece poco motivo para estar motivados?

Es que la formula no falla, la rutina de estudio empezando desde los temas mas complicados a los más fáciles y arrastrando los temas anteriores para que vayan uniéndose a los temas nuevos, para su repaso. Genera una sensación de control sobre el temario.

Así el temario cada vez se hace mas voluble ante nosotros, mas débil, ya no es el monstruo sin forma que era antes.

La motivación no está en: ¡Qué feliz soy, estudio oposiciones y soy muy optimista¡

La motivación está en la decisión firme, en la rutina de la que te he hablado, que ataque la curva de aprendizaje y curva del olvido.

Capítulo 5: El hábito de estudio en las oposiciones

Al principio cuesta adquirir el habito de estudio, pero esto no tiene que ser malo, todos van a tener una mayor o menor dificultad dependiendo del tiempo que lleven sin estudiar, pero debes asumir esto como un coste más. Pero este coste tampoco es muy gravoso porque todos los superan.

Mentalízate para seguir adelante tienes que adquirir el hábito, todos lo consiguen.

Para ello un truco growth hacker:

“La técnica del adicto”

Cuando nos marcamos objetivos y vamos cumpliendo los pequeños objetivos, para conseguir el principal, estos nos van enganchando, nos sentimos mejores sentimos que vamos en buena dirección.

Ponte en situación, imagina que quieres tener un cuerpo más definido y atractivo, – el objetivo-. Pero para ellos tienes que ir mínimo 4 veces a la semana al gimnasio -El hábito-. Si encadenas 3 días consecutivos de ir al gimnasio seguro que el cuarto día estas mas enganchado que los estabas el primero. Sientes que tu cuerpo va tomando forma, que ese musculo que antes estaba enterrando va viendo la luz.

–Estudiar es igual.

  1. Coge un calendario y plantéate estudiar 5 días a la semana.
  2. Planifica un planinig para 4 semanas, que coincidan -si es posible- con el estudio de los temas más complicados.
  3. Empieza tachando los días que vas cumpliendo y pega el calendario en un lugar visible.
  4. Cuando empieces a ver cruces encadenadas una tras otras piensa como estabas en la primera cruz y como te encuentras en las siguientes.

Veras como te vuelves adicto a la cadena.

NOTA: Por ahora hemos hackeado los siguientes obstáculos para aprobar oposiciones:

  • La decisión.
  • El aprendizaje.
  • El olvido de lo que estudias.
  • La motivación.
  • El hábito de estudio.

¿Seguimos?

Capítulo 6: Estudiar una oposición y la suerte del opositor

Creo que, si has llegado hasta aquí en la lectura, debes estar pensando que eso es un mito, ¿no?

Si lo es y vamos a verlo a través de afirmaciones:

  • “pepe estudio mucho menos que yo, pero tuvo suerte y le salieron las preguntas que se sabía”

No esto no es así. Es de esta manera:

“Pepe estudio más que yo él aprobó y yo no”

  • “Pepe el ultimo día estudio el tema que nadie se esperaba y aprobó”

No esto no es así. Es así:

“No he sabido planificarme y pusieron un tema que debería haberme estudiado”

Mira repite conmigo:

Cuantas más cosas dejes al factor suerte, más dependes de ella y menos de ti.

Venga otra vez repítelo.

Mejor toma el control tu de la oposición y realiza todos los pasos que te he dicho hasta ahora verás como la suerte se verá reducida a prácticamente que se te pueda caer a ti un foco del aula y no a otro

Capítulo 7 Estudiar una oposición. Planning y horarios

Cuando vayas a planificar el estudio ya sabes que tienes que empezar por bloques complicados y arrastrando los temas de las semanas anteriores.

Añado también, tienes que “descuartizar” el temario no comiences por el tema uno hasta el último. No, empieza simultáneamente por los cuatro bloques de la oposición. Con esto vas a conseguir tener una visión más amplia del temario.

En cuanto al horario, intenta estudiar horas consecutivas, nunca estudies horas sueltas, eso baja mucho el rendimiento.

-Tengo pocas horas para estudiar porque trabajo.

Mentalízate y asume que entonces vas a tardar mas tiempo en sacar la plaza, solamente eso, pero el objetivo permanece intacto, sacar una plaza.

Hasta aquí el artículo de hoy, espero que te haya ayudado, sólo espero de ti algún comentario para que podamos debatir.

Búscame por jaime alarcon ius cogens o blog ius cogens.

Hasta la próxima

(Richards, 2005)

Bibliografía

Baquero, A., & Gutiérrez, G. (2007). Abram Amsel: Teoría de la Frustración y aprendizaje disposicional. Revista Latinoamericana De Psicologia, 39(3), 663-667. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0120-05342007000300015

Castro, C. E. (2009). Hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://fundacioncarraro.org/descarga/revista29_art4.pdf

Pérez, V. M.-O., & Barberis, L. T. (2005). Análisis de los hábitos de estudio en una muestra de alumnos universitarios. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://rieoei.org/rie/article/view/2929

Richards, L. B. (2005). LA ANSIEDAD Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://redalyc.org/pdf/1710/171016577003.pdf

Roces, C., Tourón, J., & González-Torres, M. (1995). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/21728/1/motivación, estrategias de aprendizaje.pdf

Vargas, A. I. (2011). Los contenidos curriculares del plan de estudios: una propuesta para su organización y estructura. Recuperado el 27 de 3 de 2019, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3588

(Roces, Tourón, & González-Torres, 1995) (Pérez & Barberis, 2005) (Castro, 2009) (Vargas, 2011) (Baquero & Gutiérrez, 2007)

¿Cómo es el desarrollo del proceso selectivo de las oposiciones a prisiones?

¿Cómo es el desarrollo del proceso selectivo de las oposiciones a prisiones?

Hola lector, en el artículo de hoy te voy a hablar cómo es el desarrollo del proceso selectivo para ser funcionario de Instituciones penitenciarias.

Sí es la primera vez que entras a este blog, me presento soy Jaime autor de este blog (pincha para saber más de mi), y funcionario de instituciones penitenciarias.

Me imagino que cuando te haces la pregunta, no sabes nada sobre este tema, no te preocupes estás en el blog adecuado lee esta guía completa de las oposiciones a prisiones.

Cuando hablamos de funcionario de prisiones, estamos hablando del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, esta es la denominación del cuerpo encargado, de la vigilancia de las prisiones y de una parte de la carga administrativa de los centros penitenciarios. Denominación por cierto desafortunada y anticuada.

Para llegar a ser funcionario de prisiones tienes que superar una oposición, esta es de carácter nacional salvo en Cataluña que tienen transferidas las competencias de ejecución en materia penitenciaria y próximamente el País vasco. En las demás comunidades autónomas la convocatoria se realiza por el ministerio del interior y suele ser de carácter anual.

No me voy a detener más en los aspectos generales de la oposición pues ya los desarrollé en la guía de las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias, que te hablé antes.

Desarrollo del proceso selectivo de las oposiciones a ayudantes de IIPP

Cuando hablo de proceso selectivo me estoy refiriendo a dos fases bien diferenciadas:

  • Fase de oposición
  • Periodo de prácticas y curso selectivo

Se inicia con la convocatoria de la oposición (Aquí tienes la última convocatoria) y finaliza con el nombramiento como funcionario de carrera.

Una vez superadas estas dos fases te nombraran, como te he dicho antes, funcionario de carrera de la secretaria general de instituciones penitenciarias.

Fase de oposición

Esta fase sin duda es la más complicada pues es aquí donde tienes que examinarte del contenido del temario de las oposiciones ayudantes.

Esta fase de oposición consta de dos ejercicios de carácter teórico y una prueba médica.

El primer ejercicio

Es un examen tipo test el cual tiene 150 preguntas con cuatro respuestas alternativas en las que solo una es correcta.

¿Cómo se califica este primer examen?

Al total de preguntas -150-. Tienes que restar las preguntas que has contestado erróneamente y en blanco. Además, tienes que restar la penalización por preguntas que respondido erróneamente que es 1/3 del valor de cada pregunta correcta.

Es decir, cada tres preguntas mal le restas una mal + el tercio que no complete 1 pregunta.

Más sencillo aun el tribunal calificador ha publicado en una resolución, la siguiente formula para el cálculo de lo anterior…

A-(E/3) A es el numero de aciertos y E el número de errores.

Este primer ejercicio o como comúnmente lo llamamos en estas oposiciones, el examen tipo test, se califica de 0 a 20 puntos.

La duración de este ejercicio es de 2 horas y 15 minutos.

El segundo ejercicio

Este ejercicio consiste en resolver diez casos prácticos como este, cada uno de ellos consta de cinco preguntas tipo test con cuatro respuestas, de la que sólo una es correcta.

La calificación de este examen es igual que el tipo test del que te he hablado antes, total de preguntas menos las que has fallado y las que tienes en blanco a las que hay que restar 1 pregunta adicional por cada tres erróneas.

La duración de este ejercicio es de 1 hora y 40 minutos.

Tercer ejercicio

Esta prueba es una revisión médica para comprobar que no incurres en una causa de exclusión médica. Te enlazo las causas de exclusión médica en esta oposición.

A propósito de esto, a los preparadores nos hacen muchas preguntas sobre las exclusiones médicas, esto no es lo más acertado e incluso si algún preparador te aconseja al respecto, no debería hacerlo pues son cuestiones médicas en las que mi opinión, no te va a aportar nada e incluso si lo hiciera te podría llevar a tomar una decisión errónea.

Esta prueba se califica como apto o no apto

Después de superadas estas tres pruebas de la oposición, ¿qué ocurre?

Entonces serás nombrado funcionario en practicas del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias.

Es entonces cuando comienza la segunda fase del proceso selectivo…

Curso selectivo y el periodo de prácticas como funcionario de prisiones

Esta fase es la más prolongada en duración comienza con un…

Curso selectivo

Este curso consta de dos partes, una primera parte en la que se recibe una formación, generalmente en Madrid, de la que te tienes que examinar y un periodo de prácticas tuteladas en algún centro penitenciario.

La duración de este curso el contenido de la programación se fija por resolución del secretario general de instituciones penitenciarias. La duración no es superior a tres meses.

Esta prueba se califica como apto o no apto

Periodo de practicas

Durante este periodo estarás trabajando en una prisión realizando las tareas propias del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias.

En otras palabras, estarás trabajando como un funcionario más ya sea en oficinas o interior, esto ultimo lo decide el director del centro penitenciario.

Durante este tiempo puedes ser cambiado de centro penitenciario (no es nada habitual, en absoluto) o te pueden cambiar de oficinas a interior dentro del mismo centro penitenciario, esto último si es habitual.

Esta prueba se califica como apto o no apto.

Como conclusión te voy a contar un secreto lo importante es que apruebes la oposición, el curso selectivo y el periodo de prácticas es rarísimo, y ha ocurrido en contadas ocasiones que alguien haya sido calificado como no apto.

La duración máxima del curso selectivo y el periodo de prácticas es de un máximo de dieciocho meses, y puede variar de una convocatoria a otra.

Te dejo un esquema del proceso selectivo de la oposición

Esquema proceso selectivo oposiciones prisiones

Otro secreto, la duración máxima no se cumple nunca, en mi convocatoria también era máximo dieciocho meses y no me nombraron funcionario de carrera, hasta dos años después de iniciar el curso selectivo.

Una vez terminado, las dos fases oposición y curso selectivo, mas, periodo de prácticas:

Ya te nombran funcionario de carrera del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias. Entonces si ya eres funcionario de prisiones.

Si quieres buscarme por internet escribe ius cogens blog o jaime Alarcon blog.

Cinco Opiniones sobre las oposiciones a prisiones

Cinco Opiniones sobre las oposiciones a prisiones

El artículo de hoy es diferente a lo acostumbrado, lejos de los habituales artículos jurídicos en los que poco a poco voy desarrollando el temario de las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias.

Buscando por internet, encontré que mucha gente buscaba por “opiniones oposiciones a prisiones”, no es para menos, cuando alguien está pensando preparar unas oposiciones, lo lógico es ver que opinan los demás de la oposición. El caso es qué me anime a leer las preguntas que hacían los nuevos opositores a instituciones penitenciarias y las respuestas de los antiguos opositores a prisiones.

En este artículo voy a seleccionar las opiniones más generalizadas sobre las oposiciones a prisiones, y te las voy, según mi experiencia, a desmentir o ratificar como ciertas.

Te recomiendo la lectura de este artículo si aun no lo has hecho 👇

Oposiciones Funcionario de Prisiones. La Guía completa (Actualizado 2019)

Opiniones muy generalizadas sobre las oposiciones a prisiones

Ahí va la lista de opiniones, que he seleccionado para ti.

Opinión 1:  Las oposiciones a ayudantes son muy difíciles

Buscando sobre esto he encontrado, cosas muy curiosas, entre ellas una academia o preparador, no sé muy bien qué es, que afirma que estas oposiciones se aprueban en un año. O algún forero que afirma que “dos años no te los quita nadie”.

La dificultad, de algo y más de una oposición es algo muy subjetivo e intervienen muchos factores, para poder hacer una calificación así.

Estamos en el ámbito de las ciencias sociales y aquí los elementos exactos no existen, pero te voy a proporcionar algunos puntos a considerar y tú mismo te puedas hacer idea de la dificultad o facilidad.

Lo complicado de estas oposiciones, es su curva de aprendizaje, pues vas a manejar materias que no son habituales en las oposiciones, como el derecho penal. Superar esa curva es lento y exige trabajo y estudio, y es precisamente cuando empieza la desesperación, las prisas las ideas negativas, la sensación que esto te supera que es muy difícil.

Déjame que te diga una cosa, supera la curva de aprendizaje con mucho estudio, pero siempre con una certeza, esa fase inicial crítica (la curva de aprendizaje) todo el mundo está en condiciones de superarla, y esto sí es una certeza, lo que pasa es que la mayoría se desesperan en esta fase o no sabe ver que todo el mundo puede superarlo.

Opinión 2: Mínimo un año para aprobar / Esto en un año se aprueba

Seguro que a alguno os suena esta frase que tiene dos caras: mínimo un año, en un año es suficiente.

Ni una cosa ni otra, volvemos a la curva de aprendizaje, hay gente que pasa ese periodo en tres meses otro en ocho meses. Esto depende de la persona, el tiempo disponible, la motivación. Una vez superada esta fase crítica todo consiste en repasar y memorizar lo aprendido.

NOTA: Te lo repito todos están en condiciones de superar la dichosa curva de aprendizaje.

¿Qué es la curva de aprendizaje?

Este concepto lo invento Theodore P. Wright y lo aplico a un sector muy competido y con mucha dificultad como es la fabricación de aviones. Se trataba de medir mediante una forma logarítmica, lo que costaba a un trabajador, de la fábrica de aviones en hacer algo, es decir en aprender a…

Ya te puedes imaginar lo que descubrió, a más unidades producidas por el trabajador el esfuerzo del aprendizaje disminuía. Compruébalo en la imagen.

curva de aprendizaje y oposiciones

Aplícate esto aprender consiste en hacer, hacer, hacer y hacer, cuanto más hagas menos tiempo consumirás en hacer cada tarea. Esto aplica en estas oposiciones, no sabes de qué manera. ¿Cuánto tardaras en entender el artículo 14 del Código penal? No sé lo que si se es que haciendo, buscando, estudiando en definitiva lo conseguirás, cada vez te ira constando menos esfuerzo y escribirás artículos como 👉  este, que tiene más de mil palabras (cinco páginas) y sólo habla del mencionado artículo 14 del Código penal. Por cierto, es mío 🤫.

Opinión 3: Tengo 36 años, llevo casi dos años en paro, no sale nada de nada, y me estoy pensando prepararme estas oposiciones. ¿qué opináis? (Textual de un foro)

No así no con prisas con ansiedad no se aprueba esta oposición ni ninguna otra y tú tienes la respuesta ya, la famosa curva que en estas oposiciones es más pronunciada.

Opinión 4: En estas oposiciones hay que hacer muchos test

¿Muchos test? Test de cómo perder el tiempo quizás, porque como no dediques los primeros meses a aprender de nada te va a servir nada más que para perder el tiempo.

Mira las preguntas test del examen son muy superficiales y se ajustan a la literalidad de la ley, como no podría ser de otra forma, no necesitas hacerlos sólo necesitas estudiar, estudiar, estudiar para superar cuanto antes la famosa curva.

Haz este experimento, si estas empezando haz un test de 50 preguntas vuélvelo a hacer cuando hayas superado la curva, es decir cuando sepas de que estás hablando. Te darás cuenta de lo fácil que son los test y que, si hubieras dedicado esos primeros meses a estudiar y hacer test, hubieras perdido el tiempo quitándoselo a estudiar y superar la fase crítica.

No el verdadero test y termómetro de que estas saliendo de la fase inicial son los casos prácticos, cuanto mejor los hagas más lejos estarás de la fase inicial.

Opinión 5: Estas oposiciones sólo se estudian por temario / estas oposiciones hay que estudiarlas por la ley

Me sorprende la capacidad que tenemos las personas de afirmar taxativamente, si hasta los matemáticos se pegan, literalmente por la resolución de problemas matemáticos en los que no están de acuerdo en su resolución.

El que afirma eso respecto a los temarios, es porque lo que realmente busca en ellos es una garantía de que siempre estarán actualizados y despreocuparse por ello. Por otro lado, también quieren que esos temarios les expliquen todos los conceptos que no comprenden.

El que afirma aquello sobre estudiar sólo por la ley es porque tiene los recursos y las capacidades para estar al día de las actualizaciones, y prefieren alcanzar el conocimiento del temario por ellos mismos.

He hecho un experimento a ver si te aclara algo, la controversia de temario / ley. He cogido una muestra de un temario muy conocido he copiado el texto del tema de muestra y lo he pasado por plagium (programa para detectar plagio en textos). Adivina con qué documento me daba un porcentaje mayor de coincidencias…

Lo has adivinado con el boe.es.

Puedes buscar este blog en internet por ius cogens blog o por mi nombre seguido de ius cogens.

Cómo aprobar una oposición. Mi experiencia en las oposiciones a prisiones

Cómo aprobar una oposición. Mi experiencia en las oposiciones a prisiones

Hola de nuevo lector hoy te traigo uno de esos artículos que me apetecía escribir, pero que por circunstancias o falta de tiempo no lo había hecho. El artículo de hoy está muy alejado de los demás del blog pues no es un artículo jurídico como los que sueles leer. De hecho es muy personal pues te voy a contar como aprobé yo las oposiciones a prisiones.

Mi objetivo es qué cuando finalices la lectura por lo menos te pares a pensar.

Como aprobé yo las oposiciones a prisiones

Si de algo estoy seguro es que la forma en la que afronte el estudio de las oposiciones puede servir a cualquier persona. No solo para el estudio de esta oposición, de cualquiera, incluso para el estudio de cualquier materia.

Mirando hacia atrás me pregunté muchas veces si la forma que tenia de estudiar, obedecía sin saberlo yo a algún tipo de técnica de estudio y sí, muchas técnicas de estudio para oposiciones, sí que estaban publicadas como muy efectivas.

Sin embargo esas técnicas no daban respuesta a mi pregunta, pues yo recuerdo esa época de estudio, como muy productiva en la que disfrutaba estudiando la oposición, me satisfacía aprender conceptos nuevos y día a día comprobaba como iba avanzando de una forma constante y sólida.

Hoy tengo claro que lo que hizo que tuviera éxito en el estudio de la oposición fue la estrategia y la actitud mental.

Llevar una estrategia de estudio

Cuando tenemos algún objetivo o proyecto que deseamos realizar habitualmente tomamos la decisión y actuamos, sin una estrategia previa. Esto es un error pues cuando actuamos de esa manera, todos los inconvenientes que se nos va presentando los tenemos que resolver de forma precipitada y ahí es cuando comienza el estrés y la ansiedad.

Con una estrategia de estudio lo que se pretende es que analices la situación elabores la estrategia y actúes.

Eso es lo que hizo Cal Newport, este señor era estudiante de ingeniería , y el siempre le extrañaba que en épocas de exámenes el nunca sentía ansiedad ni prisas por estudiar, de hecho en esa época era una más.

Este hombre a día de hoy, publica libros, artículos científicos, consiguió titularse y doctorarse en ingeniería, es profesor en Georgetown y lleva un blog sobre productividad en el que también escribe sobre técnicas de estudio.

Si hechas un vistazo a su blog, te pongo aquí el enlace 👉 calnewport.com la palabra que más repite es estrategia.

Este hombre además es amante del tiempo libre  y tiene una norma disfrutar de su tiempo. Ten en cuenta que disfruta de su tiempo y cumple su norma, parar de trabajar a las cinco de la tarde, aun teniendo esa actividad académica.

Cuando estudie el máster en dirección y administración de empresas lo único que aprendí es el concepto de estrategia y bueno al menos de algo sirvió el master.

Creo que por ahora comprendes la importancia de realizar una estrategia de estudio para las oposiciones y lo que yo te voy a enseñar ahora es a hacerla.

Comenzando la estrategia de estudio

Análisis de situación

Cuando ya tenemos el objetivo, aprobar la oposición, tenemos que hacer el análisis de situación.

Para ello haz el conocido análisis DAFO, que aunque se aplica en estrategia empresarial tiene una aplicación práctica en las oposiciones.

El análisis DAFO consiste en analizar las fortalezas con las que cuentas y las debilidades tanto las internas (las que dependen de ti) y las externas (las que no dependen de ti.

Como ejemplo de análisis de situación o DAFO te voy a escribir el que yo hice cuando estudie esta oposición.

Fortalezas internas

En mi caso eran estas, tu tendrás muchas otras:

  • Licenciatura en derecho
  • Mucha creatividad
  • Una decisión firme de aprobar la oposición
  • No tenia hijos ni obligaciones familiares

Debilidades internas

En aquella época trabajaba y bueno esto también lo considere una fortaleza, pues al menos podías mantener el coste económico de la oposición, pero también como digo es una debilidad por el coste de tiempo que tiene trabajar. Por esto último lo clasifiqué como una debilidad.

Como solución a esta debilidad me marque una norma estudiar seis horas diarias. En cuanto al trabajo como era de comercial de una empresa de contenido digital, me marque el reto de conseguir un cliente mensual (para mantener el trabajo) y no perder mi cartera de clientes ya creadas.

Llevaba tiempo sin estudiar derecho, desde que acabe la licenciatura.

Oportunidades externas

Las oportunidades externas son aquellas circunstancias ajenas a uno mismo, pero que resultan favorables para alcanzar la meta propuesta. En mi análisis dafo eran estas:

Preparadores de la oposición a prisiones bien referenciados y en mi ciudad o cercana a esta.

Un numero importante de bibliotecas, lo que me daba la posibilidad de elegir la que más cómodo me sintiera. Esto unido que estaban mas descongestionadas por numero y volumen de población. Era una oportunidad externa para mí

Número muy importante de plazas en convocatorias anteriores. Bien si esto era una oportunidad al principio luego se torno en una amenaza externa pues al aprobarse la oferta de empleo público, pasaron de mas de mil a 230 plazas. Aún así la preparación iba avanzada y opte por continuar.

Amenazas externas

Incertidumbre en cuanto a fechas de examen, incertidumbre a cambios de temario.

Examen psicotécnicos, mi promoción (2010) todavía nos examinábamos de examen psicotécnico y esta era una gran amenaza externa, pues a mi siempre se me dio muy mal todo lo relacionado con pruebas psicotécnicas.

Implementando la estrategia de estudio de la oposición

Alineación de fortalezas y oportunidades

Una vez tenia hecho mi análisis de situación debía de alinear todos los recursos que contaba al fin perseguido.

Alinear es poner todas esas fortalezas y oportunidades al servicio de tu objetivo.

Para ello comencé con mi puesto de trabajo, que como ya he mencionado me marqué un pobre objetivo laboral, para liberar tiempo a mi oposición.

Liberé mi tiempo de tal manera que con seis hora de estudio tenia que alcanzar los objetivos de una persona que dedicaba doce horas. Esto último lo conseguí con el principio de Pareto o veinte por ochenta.

Quiere decir que con un esfuerzo diario de una veinte por ciento tenía que conseguir el ochenta por ciento del objetivo.

Esto es más fácil de conseguir de lo que piensas lector, pues sólo con marcarte el objetivo veinte por ochenta, ya vas motivado en tu estudio diario, pues sabes que tú vas a realizar con menor esfuerzo lo que otros le dedican el doble de tiempo.

Para ello debes tener claro que tú tienes derecho a tener tiempo diario para tu propio disfrute personal, debes repetirte que los fines de semana es para tú descanso. Márcate este reto dentro de tu estrategia de estudio y conseguirás disfrutar de la oposición.

Creatividad era otro de mis recursos que deseaba alinear para mí. Los estudios demuestran que la creatividad multiplica la productividad.

¿Por qué, sino,  crees que Google facilita esto en sus puestos de trabajo? 👇

Es evidente que persigue dos objetivos que sus empleados consigan aplicar el principio de Pareto del que te he hablado, y por otro fomentar la creatividad.

Cuando yo quería repasar algún tema hacía cosas como estas.  👇

¿Quién es este Jaime?

No lo sé quien es ese hombre. Lo que si sé es que Answerthepublic es una herramienta que utilizamos en los que hacemos SEO. Pones en su buscador un concepto, por ejemplo delito, y… lluvia de ideas. Ya puedes empezar a repasar respondiendo preguntas. Preguntas que la gente real hace en los buscadores. 👇

Tecnicas de estudio innovadoras para oposiciones

Mira la cantidad de preguntas que puedes empezar a responder

Conclusión

Quiero que con este artículos hayas aprendido a tomar decisiones a realizar una estrategia de estudios y por último lo mas importante a disfrutar del estudio de la oposición.

Por hoy me de despido de vosotros ya sabéis que me podéis buscar en Google por Aprender derecho con jaime o aprender derecho con ius cogens.

Ah se me olvidaba quedé en la posición 81 de 230 plazas. Creo que no está mal y si lo está poco importa. Disfrute de la oposición y de mi tiempo libre justamente como sigo haciéndolo a día de hoy.

Hasta el próximo artículos y sé un buen estratega.

Oposiciones a funcionario de prisiones. Guía completa (Actualizado a 2019)

Oposiciones a funcionario de prisiones. Guía completa (Actualizado a 2019)

Hola lector, en esta guía de las oposiciones a prisiones, voy a darte toda la información de estas oposiciones.

Es muy probable que sea la primera vez que te interesas por estas oposiciones, y tienes muchas dudas.

Has llegado al blog adecuado, aquí te voy a explicar el temario, dar consejos, técnicas de estudios y próximamente (en mayo) formación on line.

Horarios de los funcionarios de prisiones, vacaciones, salario, etc.

Todas las preguntas las voy a contestar a lo largo de esta guía, otras las podrás encontrar a lo largo de este blog.

Cualquier pregunta que tengas de esta oposición no dudes hacerla en los comentarios del blog.

Por cierto, Por cierto mi nombre es Jaime y aprobé en 2010, soy el autor de este blog.

Este artículo se irá actualizando conforme haya fechas de examen, convocatorias, cambios de temarios, fechas, notas etc.

REQUISITOS PARA OPOSITAR A FUNCIONARIO DE PRISIONES

  • Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico (Grado Medio o Superior). (o equivalente según lo previsto en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, modificada por Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.

CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS OPOSICIONES A PRISIONES

Todas las exclusiones médicas en las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias en este enlace.

Proceso selectivo de las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias

Por proceso selectivo me refiero a las dos fases que tiene la oposición, estas fases son:

  • Fase de oposición
  • Periodo de practicas

Lee este artículo para saber ¿Cómo es el proceso selectivo de las oposiciones a prisiones?

Temario oficial de las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias

El programa oficial es el que te voy a poner a continuación.

Si observas, este blog, sigue la estructura del temario oficial, de hecho, verás que cada uno de los epígrafes del temario se van enlazando a artículos de este blog.

Pues esos enlaces son los temas explicados, también puedes acceder a ellos en cada una de las categorías del blog:

Ahora sí aquí tienes el índice del temario de las oposiciones:

PRIMERA PARTE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL. GESTIÓN DE PERSONAL Y GESTIÓN FINANCIERA

  1. La Constitución Española de 1978: principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y «status». Competencias.
  2. El Poder Judicial. La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y atribuciones. El Ministerio Fiscal.
  3. El Gobierno: El Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración Periférica del Estado: Los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.
  4. La Organización Territorial del Estado: La ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: la Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.
  5. La Unión Europea: Tratados originarios y modificativos. Las Instituciones Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, El Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central Europeo. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.
  6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: organización y competencias.
  7. El personal de Instituciones Penitenciarias: Los diferentes cuerpos de funcionarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Funciones generales y funciones a desempeñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.
  8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen de incompatibilidades. La responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación.
  9. El acceso al empleo público: Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La provisión de los puestos de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios.
  10. Los contratos del Sector Público: conceptos y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.
  11. Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.
  12. Políticas Públicas. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Régimen jurídico de la Dependencia: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Normativa vigente. Administración Electrónica.
  13. El Gobierno abierto. Especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación en la rendición de cuentas y al buen gobierno.
  14. La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación: Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con la Administración Pública. Registro y archivos. Obligación de resolver. El silencio administrativo.
  15. Las fuentes del Derecho Administrativo. El principio de legalidad en la actuación administrativa. La jerarquía de las fuentes. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Recursos administrativos. Revisión, anulación y revocación.
  16. El Régimen Jurídico del Sector Público. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: garantías y fases. El procedimiento administrativo sancionador.
  17. El Presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. El Presupuesto como instrumento de planificación económica: aspectos generales de las leyes de estabilidad presupuestaria.

SEGUNDA PARTE DERECHO PENAL

  1. El Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español: Estructura y contenido.
  2. Delitos: Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  3. De las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico. Especial referencia a la pena de prisión permanente revisable.
  4. De las formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las penas privativas de derechos. Especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Las medidas de seguridad: clases y aplicación. Medidas de seguridad competencia de la Administración Penitenciaria. Extinción de la responsabilidad criminal.
  5. Principales delitos (1): El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos vinculados a la violencia de género y doméstica. Delitos contra el patrimonio: el hurto y los robos. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones. Delitos contra la salud pública: tráfico de drogas.
  6. Principales delitos (2): De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.
  7. Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Trafico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.
  8. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales en especial los cometidos en el ámbito penitenciario.
  9. La jurisdicción penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.
  10. El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de «Habeas Corpus». Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.

DERECHO PENITENCIARIO

  1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa. La ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.
  2. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
  3. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
  4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia religiosa. Acción Social Penitenciaria.
  5. El Régimen Penitenciario (1): Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones, visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. Información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.
  6. El Régimen Penitenciario (2). La seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: Competencia y fines. La seguridad interior: Principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
  7. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos.
  8. El régimen cerrado: Criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos, criterios de aplicación y centros de destino.
  9. El Tratamiento Penitenciario (1): Concepto, fines y principios inspiradores. La separación interior. La clasificación en grados penitenciarios. El principio de individualización científica. La Central Penitenciaria de Observación. La observación del interno: El papel de los funcionarios de servicio interior.
  10. El Tratamiento Penitenciario (2): Elementos y programas de tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.
  11. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. La Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores.
  12. Los permisos de salida: Concepto y naturaleza. Clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.
  13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión de extranjeros. Suspensión de la ejecución del resto de la pena y concesión de la libertad condicional: Requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.
  14. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: Modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El cumplimiento de la pena de prisión permanente revisable. El cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad. Las suspensiones de condenas. El cumplimiento de la pena de localización permanente. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.
  15. El régimen disciplinario: Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.
  16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.
  17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: Composición y funciones. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.
  18. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (1). La oficina de gestión penitenciaria: organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: Cálculos y fechas de repercusión penitenciaria. Documentación y procedimientos de la gestión de tratamiento. El expediente personal de los sentenciados a penas y medidas alternativas. Documentación. Trámites y procedimiento de gestión.
  19. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (2). Funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: Acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: Obtención y clasificación de los dactilogramas.
  20. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios: Principios generales y régimen patrimonial. Contabilidad general. Las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: Administración y custodia. La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos. Inventario general de equipamiento, utensilio y mobiliario en un Centro Penitenciario.

TERCERA PARTE CONDUCTA HUMANA

  1. Elementos de la conducta humana. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. Técnicas de evaluación de la conducta humana. La observación, la autoobservación, el auto-registro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación y realización de informes.
  2. Organización social de la prisión: Control formal e informal. Código del recluso, jerga y lenguaje. Subculturas carcelarias. Fenómenos de hacinamiento y conducta del recluso. Efectos psicológicos de la reclusión. Factores determinantes. Consecuencias físicas y psicosociales. Prisionización y socialización.
  3. El comportamiento social. El concepto de asertividad. Habilidades sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario. La conducta adictiva en prisión.

¿Cual es el salario de un  funcionario de prisiones?

Te voy a explicar cuáles son los componentes del salario de un funcionario:

  • Sueldo
  • Trienios
  • Complemento de destino
  • Complemento especifico
  • Productividad

Todos estos componentes sumados dan como resultados la retribución mensual en 12 meses más 2 pagas extraordinarias.

Vamos a dar números que es lo que realmente interesa y para ello vamos a poner ejemplos:

Funcionario de prisiones destinado en oficinas en el centro penitenciario de Estremera.

  • Sueldo: 734,51 €
  • Complemento de destino:334,03 €
  • Complemento específico:650,78 €
  • Total, mensual: 1726.32 brutos – 17 % IRPF = 1432

No se incluye los 110 € de productividad mensual que durante el periodo de prácticas no se cobra, ni trienios.

Funcionario de prisiones destinado en interior en el centro penitenciario Sevilla II

  • Sueldo:734,51 €
  • Complemento de destino:334,03 €
  • Complemento específico:954,15 €
  • Total, mensual: 2022.69 brutos – 17 % IRPF = 1678 €

No se incluye los 110 € de productividad mensual que durante el periodo de prácticas no se cobra, ni trienios.

Convocatoria de las oposiciones a prisiones 2019

Aun se está desarrollando la convocatoria de 2018

La de 2019 está, a la espera de la  oferta de empleo público.

De momento y ha esperas esta oferta de empleo público el, calendario de la oposición ayudantes de instituciones penitenciarias, queda de la siguiente manera.

Segundo ejercicio de la oposición día 3 de marzo de 2019 a las 10:00 en la Facultad de derecho de la universidad Complutense de Madrid.

¿Són difíciles de aprobar las oposiciones a ayudante de Instituciones penitenciarias?

La dificultad del temario de las oposiciones, está en el volumen o cantidad de temas ( 50 temas) y en la especialización de los temas, además de una curva de aprendizaje del temario superior a otras oposiciones.

Me explico, la primera parte del temario (Organización del estado. Derecho administrativo general. Gestión de Personal y gestión financiera) es común a prácticamente todas las oposiciones.

Sin embargo, el derecho penal y penitenciario no lo es sobre todo este último.

Esto implica, que si vienes de otras oposiciones solo te servirán los conocimientos de la primera parte.

Implica también que si estudias estas oposiciones y lo dejas te servirá la primera parte del temario de cualquier oposición a la que vayas.

Lectura recomendada:

Cinco Opiniones sobre las oposiciones a prisiones

¿CÓMO APROBAR LAS OPOSICIONES A PRISIONES?

La respuesta más fácil sería decirte estudiando, no te estaría mintiendo, pero hay que saber cómo estudiar. Cómo preparador me he centrado mucho en este aspecto.

No se puede pretender decir a alguien que tiene que estudiar, si esa persona no sabe cómo estudiar. Puedes ver este artículo del blog, aprobar las oposiciones a prisiones.

¿CUÁNTAS PLAZAS HAY POR CONVOCATORIAS?

Para resolverte esta pregunta te voy a poner el histórico de plazas.

  • 2019 pendiente de convocatoria.
  • 2018 831 Plazas
  • 2017 701 Plazas
  • 2016 538 Plazas
  • 2015 275 Plazas
  • 2014 70 Plazas
  • 2013 no hubo convocatoria
  • 2012 no hubo convocatoria
  • 2011 60 Plazas
  • 2010 230 Plazas
  • 2009 1123 Plazas
  • 2008 1010 Plazas
  • 2007 950 Plazas
  • 2006 800 Plazas
  • 2005 650 Plazas
  • 2004 627 Plazas

¿SE PRESENTAN MUCHOS OPOSITORES, EN ESTA OPOSICIÓN?

Solamente tengo el dato de las oposiciones de 2017, 2018 y la de mi año 2010

  • 2018 12.880 opositores admitidos
  • 2017 1200 opositores admitidos
  • 2010 1600 opositores admitidos

¿MUJERES FUNCIONARIAS DE PRISIONES, TRABAJAN EN MÓDULOS DE HOMBRES?

No me gusta cómo algunas academias omiten u ocultan la verdad a los opositores que llegan por primera vez a la oposición, en concreto en este asunto.

En concreto a esta pregunta, compruébalo tu misma, te contestarán que sí, pero que siempre puedes optar a oficinas, pero el matiz no lo cuentan, lo voy a hacer yo.

El grueso de la plantilla del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias está en el área de vigilancia, no en oficinas.

Existen módulos de mujeres e incluso alguna prisión de mujeres, pero no te engañes el dato es este:

92,51 % de los presos son hombres, solo el 7.49 mujeres.

Yo trabajo con muchas mujeres en el área de vigilancia interior, no son mujeres con unas características especiales, son mujeres normales con su vida intereses y totalmente adaptadas al trabajo con hombres en prisión.

Tampoco los hombres tenemos unas características, especiales o concretas que nos diferencien de los demás, somos hombres y mujeres como los demás.

Bueno a propósito esta pregunta, vendría otra…

¿Es peligroso trabajar en una prisión?

Noesto no es como en las cárceles sudamericanas o las prisiones americanas.

¿Hay agresiones a funcionarios?

Si existen pero no es algo generalizado o alarmante, debes tomar una referencia si opositaras a administrativo del estado. ¿Te harías esta pregunta? Te preguntas ¿si un funcionario de una delegación de gobierno ha sufrido alguna agresión? Evidentemente no lo raro es que te lo preguntaras.

Pero probablemente si podrías preguntarte, ¿hay agresiones a los enfermeros, auxiliares o médicos de un hospital o centro de salud? Esta pregunta es más coherente.

Con prisiones es igual, hay agresiones, no muchas, pero es algo que va implícito en el trabajo en prisión.

Ya te dije que no te iba a engañar

¿Cual es el horario y vacaciones de los funcionarios de prisiones?

Horario

El horario de un funcionario de interior se estructura así de la siguiente manera.

Dia 1 Mañana/tarde Dia2 mañana/tarde Dia 3 noche Libre/Libre/Libre/Libre/Libre.

Ejemplo mi próximo turno empieza el sábado, entonces sería:

Sábado Mañana/Tarde Domingo Mañana/Tarde Lunes Noche Libre/Libre/Libre/Libre/Libre y el siguiente turno comienza el Domingo

Horario de un funcionario de prisiones con destino en oficinas.

Lunes a viernes de 8 a tres el típico de un funcionario.

Vacaciones

Funcionario de prisiones interior

22 días hábiles más 16 días más por compensación de festivos más 6 días de asuntos propios más 1 por el día de la Merced.

Vacaciones de un funcionario de oficinas

22 días hábiles más 6 días de asuntos propios.

¿Qué hace un funcionario de prisiones destinado en el área de vigilancia interior?

Existe una creencia generalizada en la que se piensa que las cárceles las vigila la policía o que los hay dentro.

Nada más lejos de la realidad, el interior de las prisiones las vigila los funcionarios de prisiones y ellos son los que tienen un contacto directo con los internos.

Siendo esto cierto, los funcionarios de Instituciones Penitenciarias pueden elegir oficinas o vigilancia interior, pero no te engañes, como te he dicho antes, la vigilancia interior demanda muchos funcionarios y lo más probable es que acabes en interior.

Lo que hace un funcionario de prisiones en un módulo de una prisión

  • Llevar relación actualizada de los internos albergados en la Unidad, con anotación de la celda o puesto ocupado y de las circunstancias regimentales que a ellos se refieran.
  • Conocer a los internos de la Unidad, informar sobre su comportamiento y atender o cursar sus peticiones según corresponda.
  • Autorizar mediante la correspondiente orden escrita las salidas de internos y diligenciar las entradas de éstos en la Unidad.
  • Velar por la limpieza y conservación de locales, mobiliario, equipo y utensilio de los internos, practicando a tal efecto las inspecciones necesarias.
  • Cuidar de que los restantes funcionarios de servicio en la Unidad cumplan eficiente y puntualmente las tareas que tengan asignadas e instruirles en la ejecución de las mismas.
  • Comunicar al superior inmediato, mediante el correspondiente parte por escrito, cualquier incidencia o irregularidad ocurrida, así como dejar constancia escrita del movimiento de internos y de las incidencias del servicio para conocimiento del funcionario de relevo.
  • Controlar el movimiento de internos, conociendo en cada momento el contingente de los mismos.
  • Conservar en su poder las llaves correspondientes, practicando personalmente las operaciones de apertura y cierre de puertas.
  • Impedir las entradas y salidas de internos mientras no tengan constancia evidente de la autorización para hacerlo o reciban las órdenes oportunas de sus superiores jerárquicos.
  • Observar la conducta de los internos, conocerles personalmente y proporcionar las informaciones que sobre los mismos les sean requeridas.
  • Practicar cacheos, requisas y registros que estimen necesarios o se les ordenen.
  • Cumplir las indicaciones que les hagan los encargados de las Unidades y cualquier otra tarea relacionada con este servicio que les encomienden sus superiores jerárquicos.

Lo que hace un funcionario de prisiones en el patio de una prisión

  • Impedir la entrada o salida de internos, salvo que se encuentren expresamente autorizados para ello o que se haga cargo de aquéllos otro funcionario.
  • Observar la conducta de los internos, procurando conocerlas personalmente y, dentro de sus atribuciones, atender o cursar sus peticiones.
  • Informar al superior jerárquico de cualquier novedad que se produzca y, en general, proporcionar las informaciones que le sean requeridas sobre el comportamiento de los internos.
  • Velar por el orden y limpieza en todas las dependencias de la Unidad.
  • Practicar los cacheos, requisas y registros que estime necesarios o que se le ordenen, con el fin de lograr un mejor control y seguridad de la Unidad.
  • Cumplir las indicaciones que les hagan los encargados de las Unidades y cualquier otra tarea relacionada con este servicio que les encomienden sus superiores jerárquicos.

Lo que hace un funcionario de prisiones en la enfermería de una prisión

  • Cuidar de que los enfermeros e internos auxiliares desempeñen puntual y fielmente sus cometidos.
  • Velar por la conservación del material sanitario y porque se efectúen las curas, se administren los medicamentos, se distribuyan las comidas y se realicen las demás actividades en la forma prescrita por el Médico.
  • Impedir que se extraigan medicamentos, comidas, ropas u otros efectos, o que sean facilitados a los enfermos sin autorización del facultativo.
  • Proceder a reducir a los enfermos agitados, solicitando las ayudas que precisen, en tanto dure el estado de agresividad.

Lo que hace un funcionario de prisiones en el departamento de ingresos

  • Hacerse cargo de los internos que ingresen, previa comprobación por el funcionario designado para ello de la documentación de que sea portadora la Fuerza pública, así como de los que vayan a salir del Establecimiento y que le sean entregados por el funcionario correspondiente. En uno u otro caso, los distribuirá en las celdas o locales, siguiendo en lo posible los criterios de clasificación penitenciaria establecidos.
  • Efectuar el registro personal de los internos que ingresen o salgan del Establecimiento, así como de sus ropas, maletas y objetos de que sean portadores.
  • Recoger a los ingresados el dinero, alhajas y valores, y custodiarlos hasta que haga su entrega al Administrador, facilitando a los internos el recibo provisional que será canjeado por el definitivo que extienda éste.
  • Recoger y custodiar ordenadamente las ropas, maletas y objetos cuya posesión no se autorice a los internos durante su permanencia en el Establecimiento, y hacer entrega a los que salgan de los objetos recogidos y depositados en la Unidad, diligenciando para ello los libros y fichas necesarias.
  • Recabar del Administrador para su entrega a los que salgan del Establecimiento, el dinero, valores y joyas depositados en la Administración, previa presentación del correspondiente recibo.
  • Procurar, cuando la Unidad esté dotada de los medios adecuados, que todos los ingresados se duchen convenientemente, retirándoles las ropas que no estén debidamente limpias y haciéndoles entrega de las que la Administración facilite para estos casos.
  • Entregar a los internos que ingresen el equipo o la parte del equipo almacenado en la Unidad y, en su caso, recoger a su salida los que corresponda.
  • Acompañar a los internos que ingresen, una vez efectuado el registro, hasta que se haga cargo de ellos el funcionario que deba ordenar su ingreso en las galerías o departamentos que correspondan.
  • Hacer entrega de los internos que salgan del Establecimiento al funcionario que haya de tomar las huellas y diligenciar las órdenes u hojas de salida.
  • Informar al Jefe de Servicios de cualquier anomalía que observe y de cualquier incidencia que ocurra en el desarrollo de este servicio.
  • Entregar al interno que ingrese la cartilla o folleto informativo general.

Lo que hace un funcionario de prisiones en la unidad de comunicaciones y visitas de una prisión

  • Velar por el debido cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como de las órdenes de la Dirección del Establecimiento referentes a este servicio.
  • Organizar y llevar convenientemente actualizada la documentación administrativa relativa al servicio y que en cada caso se determine, efectuando las anotaciones correspondientes, así como facilitar la información que sobre tales datos se le requiera.
  • Cuidar del orden y disciplina en la Unidad, comunicando al superior jerárquico las novedades o incidentes que tengan lugar en la misma.
  • Atender e informar a los visitantes, dentro de sus atribuciones o de las que le hayan sido delegadas.
  • Confeccionar las relaciones de personas que soliciten comunicar, comprobando que reúnen las condiciones para poder hacerlo.
  • Organizar y controlar la entrada de los visitantes, procediendo a su identificación y a la recogida y devolución de documentos.
  • Vigilar la celebración de comunicaciones, interviniéndolas en los casos previstos por las disposiciones legales y reglamentarias, y proponer la suspensión al Jefe de servicios, cuando proceda con arreglo a las citadas normas.
  • Cuidar de que los comunicantes se comporten con la debida corrección y dar cuenta al encargado de la Unidad cuando observe cualquier anormalidad en el desarrollo de la visita.
  • Recoger, a la hora señalada, la correspondencia depositada por los internos, rechazando aquella cuyo curso no correspondía legalmente.
  • Conocer el contenido de los escritos cuando proceda, conforme a lo dispuesto en las leyes y reglamentos.
  • Anotar en los libros de registro toda la correspondencia que expidan o reciban los internos.
  • Cuidar de que la correspondencia recibida, una vez registrada, sea entregada personalmente a los destinatarios, previa comprobación de que no contiene sustancias u objetos no autorizados o bien entregarla al funcionario del departamento para que la haga llegar en la misma forma a los interesados.
  • Hacer entrega al encargado de la Unidad o al Director, según proceda, de los escritos interceptados con arreglo a las normas vigentes.

¿Qué hace un funcionario de prisiones de oficinas?

Existen varias oficinas dirección, administración, gestión, personal y en ellas los funcionarios hacen labores, administrativas de gestión y tramitación de expedientes.

Por cierto, las oficinas, aunque físicamente están en las prisiones, estas no se encuentran comunicadas con el interior donde están los reclusos.

Puestos de trabajo para el cuerpo de ayudantes de Instituciones penitenciarias

  • Jefe de Servicios
  • Jefe de Gabinete del Director
  • Educador
  • Coordinador de Servicios de Interior
  • Jefe Área Mixta
  • Jefe de Oficinas
  • Oficinas
  • Vigilancia I
  • Vigilancia II

Pregunta tú

Cualquier pregunta que tengas no dudes en hacérmela en los comentarios de este artículo.

Puedes buscarme en internet por jaime de Alarcon ius cogens o por blog ius cogens.

Puedes buscarme en internet por jaime de Alarcon ius cogens o por blog ius cogens.

Fuentes y referencias

https://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/estadisticas.html

https://www.elindependiente.com/politica/2018/02/22/oposiciones-instituciones-penitenciarias-12-249-candidatos-701-plazas/

https://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/administracionPenitenciaria/recursosHumanos/ayudantes.html?s=2

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/funcionarios-denunciando-agresiones-carceles/20180410155122089071.html

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-14095&p=19990721&tn=1#sdecimoseptima