fbpx

Hola de nuevo lector hoy te traigo uno de esos artículos que me apetecía escribir, pero que por circunstancias o falta de tiempo no lo había hecho. El artículo de hoy está muy alejado de los demás del blog pues no es un artículo jurídico como los que sueles leer. De hecho es muy personal pues te voy a contar como aprobé yo las oposiciones a prisiones.

Mi objetivo es qué cuando finalices la lectura por lo menos te pares a pensar.

Como aprobé yo las oposiciones a prisiones

Si de algo estoy seguro es que la forma en la que afronte el estudio de las oposiciones puede servir a cualquier persona. No solo para el estudio de esta oposición, de cualquiera, incluso para el estudio de cualquier materia.

Mirando hacia atrás me pregunté muchas veces si la forma que tenia de estudiar, obedecía sin saberlo yo a algún tipo de técnica de estudio y sí, muchas técnicas de estudio para oposiciones, sí que estaban publicadas como muy efectivas.

Sin embargo esas técnicas no daban respuesta a mi pregunta, pues yo recuerdo esa época de estudio, como muy productiva en la que disfrutaba estudiando la oposición, me satisfacía aprender conceptos nuevos y día a día comprobaba como iba avanzando de una forma constante y sólida.

Hoy tengo claro que lo que hizo que tuviera éxito en el estudio de la oposición fue la estrategia y la actitud mental.

Llevar una estrategia de estudio

Cuando tenemos algún objetivo o proyecto que deseamos realizar habitualmente tomamos la decisión y actuamos, sin una estrategia previa. Esto es un error pues cuando actuamos de esa manera, todos los inconvenientes que se nos va presentando los tenemos que resolver de forma precipitada y ahí es cuando comienza el estrés y la ansiedad.

Con una estrategia de estudio lo que se pretende es que analices la situación elabores la estrategia y actúes.

Eso es lo que hizo Cal Newport, este señor era estudiante de ingeniería , y el siempre le extrañaba que en épocas de exámenes el nunca sentía ansiedad ni prisas por estudiar, de hecho en esa época era una más.

Este hombre a día de hoy, publica libros, artículos científicos, consiguió titularse y doctorarse en ingeniería, es profesor en Georgetown y lleva un blog sobre productividad en el que también escribe sobre técnicas de estudio.

Si hechas un vistazo a su blog, te pongo aquí el enlace 👉 calnewport.com la palabra que más repite es estrategia.

Este hombre además es amante del tiempo libre  y tiene una norma disfrutar de su tiempo. Ten en cuenta que disfruta de su tiempo y cumple su norma, parar de trabajar a las cinco de la tarde, aun teniendo esa actividad académica.

Cuando estudie el máster en dirección y administración de empresas lo único que aprendí es el concepto de estrategia y bueno al menos de algo sirvió el master.

Creo que por ahora comprendes la importancia de realizar una estrategia de estudio para las oposiciones y lo que yo te voy a enseñar ahora es a hacerla.

Comenzando la estrategia de estudio

Análisis de situación

Cuando ya tenemos el objetivo, aprobar la oposición, tenemos que hacer el análisis de situación.

Para ello haz el conocido análisis DAFO, que aunque se aplica en estrategia empresarial tiene una aplicación práctica en las oposiciones.

El análisis DAFO consiste en analizar las fortalezas con las que cuentas y las debilidades tanto las internas (las que dependen de ti) y las externas (las que no dependen de ti.

Como ejemplo de análisis de situación o DAFO te voy a escribir el que yo hice cuando estudie esta oposición.

Fortalezas internas

En mi caso eran estas, tu tendrás muchas otras:

  • Licenciatura en derecho
  • Mucha creatividad
  • Una decisión firme de aprobar la oposición
  • No tenia hijos ni obligaciones familiares

Debilidades internas

En aquella época trabajaba y bueno esto también lo considere una fortaleza, pues al menos podías mantener el coste económico de la oposición, pero también como digo es una debilidad por el coste de tiempo que tiene trabajar. Por esto último lo clasifiqué como una debilidad.

Como solución a esta debilidad me marque una norma estudiar seis horas diarias. En cuanto al trabajo como era de comercial de una empresa de contenido digital, me marque el reto de conseguir un cliente mensual (para mantener el trabajo) y no perder mi cartera de clientes ya creadas.

Llevaba tiempo sin estudiar derecho, desde que acabe la licenciatura.

Oportunidades externas

Las oportunidades externas son aquellas circunstancias ajenas a uno mismo, pero que resultan favorables para alcanzar la meta propuesta. En mi análisis dafo eran estas:

Preparadores de la oposición a prisiones bien referenciados y en mi ciudad o cercana a esta.

Un numero importante de bibliotecas, lo que me daba la posibilidad de elegir la que más cómodo me sintiera. Esto unido que estaban mas descongestionadas por numero y volumen de población. Era una oportunidad externa para mí

Número muy importante de plazas en convocatorias anteriores. Bien si esto era una oportunidad al principio luego se torno en una amenaza externa pues al aprobarse la oferta de empleo público, pasaron de mas de mil a 230 plazas. Aún así la preparación iba avanzada y opte por continuar.

Amenazas externas

Incertidumbre en cuanto a fechas de examen, incertidumbre a cambios de temario.

Examen psicotécnicos, mi promoción (2010) todavía nos examinábamos de examen psicotécnico y esta era una gran amenaza externa, pues a mi siempre se me dio muy mal todo lo relacionado con pruebas psicotécnicas.

Implementando la estrategia de estudio de la oposición

Alineación de fortalezas y oportunidades

Una vez tenia hecho mi análisis de situación debía de alinear todos los recursos que contaba al fin perseguido.

Alinear es poner todas esas fortalezas y oportunidades al servicio de tu objetivo.

Para ello comencé con mi puesto de trabajo, que como ya he mencionado me marqué un pobre objetivo laboral, para liberar tiempo a mi oposición.

Liberé mi tiempo de tal manera que con seis hora de estudio tenia que alcanzar los objetivos de una persona que dedicaba doce horas. Esto último lo conseguí con el principio de Pareto o veinte por ochenta.

Quiere decir que con un esfuerzo diario de una veinte por ciento tenía que conseguir el ochenta por ciento del objetivo.

Esto es más fácil de conseguir de lo que piensas lector, pues sólo con marcarte el objetivo veinte por ochenta, ya vas motivado en tu estudio diario, pues sabes que tú vas a realizar con menor esfuerzo lo que otros le dedican el doble de tiempo.

Para ello debes tener claro que tú tienes derecho a tener tiempo diario para tu propio disfrute personal, debes repetirte que los fines de semana es para tú descanso. Márcate este reto dentro de tu estrategia de estudio y conseguirás disfrutar de la oposición.

Creatividad era otro de mis recursos que deseaba alinear para mí. Los estudios demuestran que la creatividad multiplica la productividad.

¿Por qué, sino,  crees que Google facilita esto en sus puestos de trabajo? 👇

Es evidente que persigue dos objetivos que sus empleados consigan aplicar el principio de Pareto del que te he hablado, y por otro fomentar la creatividad.

Cuando yo quería repasar algún tema hacía cosas como estas.  👇

¿Quién es este Jaime?

No lo sé quien es ese hombre. Lo que si sé es que Answerthepublic es una herramienta que utilizamos en los que hacemos SEO. Pones en su buscador un concepto, por ejemplo delito, y… lluvia de ideas. Ya puedes empezar a repasar respondiendo preguntas. Preguntas que la gente real hace en los buscadores. 👇

Tecnicas de estudio innovadoras para oposiciones

Mira la cantidad de preguntas que puedes empezar a responder

Conclusión

Quiero que con este artículos hayas aprendido a tomar decisiones a realizar una estrategia de estudios y por último lo mas importante a disfrutar del estudio de la oposición.

Por hoy me de despido de vosotros ya sabéis que me podéis buscar en Google por Aprender derecho con jaime o aprender derecho con ius cogens.

Ah se me olvidaba quedé en la posición 81 de 230 plazas. Creo que no está mal y si lo está poco importa. Disfrute de la oposición y de mi tiempo libre justamente como sigo haciéndolo a día de hoy.

Hasta el próximo artículos y sé un buen estratega.

4.9/5 (7 Reviews)