Consejos para el primer examen de las oposiciones a ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Como afrontar los nervios en el primer examen tipo test de las oposiciones. Los miedos a los que te vas a enfrentar. Mis consejos como preparador de estas oposiciones.
Trucos primer examen tipos test de las oposiciones

Saludos a todos, el artículo de hoy es para daros unos cuantos consejos para el examen de las oposiciones a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias del día 2 de febrero, va a ser muy breve.

No te voy a dar los consejos que suelen dar como, ve temprano para evitar atascos y esas cosas, yo presupongo que no sois tontos, esto va por otro lado.

¿Estás nervioso por el examen?

En realidad los nervios es una defensa que tenemos los humanos, ante situaciones que nos inquietan, que nos dan miedo, y esto puede deberse a varios motivos, según sea vuestro caso:

  1. No estas preparado

Siempre lo digo, el que tiene una buena preparación, no debe de tener nervios ante este examen, por ser el primero y porque en este el tribunal pregunta con una objetividad máxima, prácticamente calcadas las preguntas de la normativa, vamos un “copy and paste”. No tengas ningún miedo vas a superarlo seguro, y ya sabes que si eliminas este miedo de la ecuación eliminas los nervios.

Pero si no estás bien preparado, ¿Por qué te pones nervioso?, ¿cuál es esa inquietud que te provoca los nervios antes del examen si realmente no lo has preparado bien? Hay que ser honestos con uno mismo y no confiar a la suerte, a que no te vayan a preguntar de ciertos temas, etc. En este caso te recomiendo que vayas a entrenarte para futuras convocatorias.

2. Estoy muy preparado pero aun así estoy nervioso. Miedo escénico

En este caso has tenido alguna experiencia pasado con este examen, oposición, otro examen de otra oposición, que te bloquea y te hace tener miedo, luego estrés y nervios, y esto aun cuando estás muy preparado.

Cuando tenemos experiencias pasadas negativas, en este caso con este examen u otros, que te han provocado dolor, este siempre va a volver cuando hagas el examen ya sea el de la oposición a funcionario de prisiones u otra. El dolor tiene memoria y siempre vuelve cuando te enfrentas a las mismas u situaciones parecidas. Mi consejo es que ¡Cambies la dinámica, acepta el dolor, el recuerdo y los nervios que lleva aparejados, pero en tus manos está cambiarlo, porque estás preparado ¡

Estas dos causas son fuentes de nervios, pero te adelanto que también está el estrés sobrevenido, fruto de un miedo que no esperabas y te lo has encontrado ahí. Mira te voy a poner varias situaciones que te pueden ocurrir, para que las identifiques y te sobrepongas en el examen.

Ahí van:

A los de las APPs de test 

Es algo muy común que he detectado, que el opositor está acostumbrado a practicar con el dedito en la pantalla del móvil o el ratón en el ordenador, y cuando llega al examen, ¡sorpresa, es con papel y boli¡. Es normal que el opositor se sienta raro pues el flujo de trabajo, concentración y lectura comprensiva no es igual en una pantalla y con gestos de los dedos o movimientos de ratón, que de forma directa en el papel. Me imagino que lo sabes que la forma de interactuar no es la misma. Simplemente te aviso para que lo tengas en cuenta y que no te afecte mucho el miedo y los nervios.

Además a los de la APPs de test, también les suele ocurrir que cuando leen el examen, comprueban que la forma de redacción no se parece a las del examen. Estos ocurre porque estas aplicaciones y academias que ofrecen test de forma on line, compran las preguntas en plataformas de freelance a 0,20 céntimos de euro la pregunta, imagínate que tipo de personas está dispuesta a redactar las preguntas a este precio, te lo digo, que he estado en el backend de alguna de ellas, y en su día estuve por crear la mía propia, latinoamericanos que en su país esta cantidad es mucho dinero, estudiantes de derecho, alguno que acabó sus estudios de derecho -o no los acabó- hace muchos años, estudiantes de formación profesional, ¿sigo?… Tenlo en cuenta y por favor siempre ten en mente la textualidad de la ley.

Un examen complicado

Imagina que las diez primeras preguntas del examen no las sabes contestar, o no estás seguro. ¿Como te empezarás a sentir?, te respondo comenzaras a notar un poco de calor en la cara, se agitará tu corazón y se desencadenará el pánico. Esta es una técnica que utilizan los tribunales de las oposiciones para bajar el nivel del corte, poner preguntas muy complejas al principio para que ya respondas el resto del examen condicionado por los nervios. Tenlo en cuanta también y cuenta que si tu no las sabes con la preparación que tienen, los demás están igual que tú. No le des más importancia y valora el examen en su conjunto y una vez lo hayas finalizado, no antes, ni de forma parcial.

El ruido en el aula del examen, el de al lado parece que me copia, el que cuida del examen parece que me mira…

No seas infantil, por favor. El que te intenta copiar hace lo que tiene que hacer pues es un tramposo, el que cuida el examen también hace su función que es vigilar, y los que hacen ruido hacen lo que les dicta su pobre educación, molestar. Estás opositando te juegas un puesto de trabajo, vas a entrar en una prisión a trabajar, no le des importancia a estas tonterías.

Tengo la tentación de mirar el examen del que está al lado y copiar esa pregunta que no sé.

Si quieres que a cambio de la posibilidad de ganar una pregunta -que no sabes si el copiado la tiene bien- pierdas el examen completo, estas en tu derecho ya sabes que puedes hacerlo que cada uno cumple su papel y si quieres adoptar el de tramposo hazlo, el cuidador del examen también hace la suya vigilar.

¿Qué te parece si en los comentarios añades tus propios miedos del examen o situaciones que podrían causar nervios?

Me llegan decenas de mail diariamente de opositores haciendo preguntas y expresando sus inquietudes, y creo que sería muy positivo que en vez de hacer esto lo hicieras en los comentarios y compartirlo con los demás. Esto enriquece a todas las partes. 

A veces mis artículos y me forma de contar las cosas pueden parecer bruscas o crudas, pero realmente soy honesto con lo que pienso y solo pretendo ayudar de la forma que los grandes preparadores ayudan a sus alumnos, es decir ¡Sin humo¡ Únicamente la verdad.

Te deseo de corazón que hagas el examen con tranquilidad que la suerte a partir de ahí viene sola.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Jaime de Alarcón

Jaime de Alarcón

Licenciado en derecho. Master en MBA. Preparador de oposiciones. Autor del Blog Ius cogens Funcionario de carrera Ministerio de Interior. Mail: jaime.alarcon@ius-cogens.com

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Un miedo para compartir: NO ME VA A DAR TIEMPO PARA TERMINAR TODO EL TEST! posible solución: Administra el tiempo del examen, son 2 horas y cuarto para 150 + 3 preguntas. El ritmo adecuado serian unos 20 minutos para responder cada columna de 25 preguntas y sobrarían unos 15 minutos finales para el repaso. Un saludo y mucha suerte a todos el domingo!

    1. Gorka ese se me había olvidado, pero también depende de la comprensión lectora y el dominio del temario, para lo primero recomendaría leer todos los días algo que no sea el temario para lo segundo evidentemente estudiar. Un saludo y suerte

Deja un comentario

Cerrar menú

¿te gusta el blog?

Suscribete y recibe los articulos en tu email

Suscribete a la Newsletter de Ius Cogens

razones para suscribirte

  • Contenido exclusivo para suscriptores que no publico en el blog
  • Recibirás todos los artículos en tu mail
  • Ya son mas de 3000 suscriptores que se han apuntado
  • Es Gratis