El artículo de hoy es diferente a lo acostumbrado, lejos de los habituales artículos jurídicos en los que poco a poco voy desarrollando el temario de las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias.

Buscando por internet, encontré que mucha gente buscaba por “opiniones oposiciones a prisiones”, no es para menos, cuando alguien está pensando preparar unas oposiciones, lo lógico es ver que opinan los demás de la oposición. El caso es qué me anime a leer las preguntas que hacían los nuevos opositores a instituciones penitenciarias y las respuestas de los antiguos opositores a prisiones.

En este artículo voy a seleccionar las opiniones más generalizadas sobre las oposiciones a prisiones, y te las voy, según mi experiencia, a desmentir o ratificar como ciertas.

Te recomiendo la lectura de este artículo si aun no lo has hecho 👇

Oposiciones Funcionario de Prisiones. La Guía completa (Actualizado 2019)

Opiniones muy generalizadas sobre las oposiciones a prisiones

Ahí va la lista de opiniones, que he seleccionado para ti.

Opinión 1:  Las oposiciones a ayudantes son muy difíciles

Buscando sobre esto he encontrado, cosas muy curiosas, entre ellas una academia o preparador, no sé muy bien qué es, que afirma que estas oposiciones se aprueban en un año. O algún forero que afirma que “dos años no te los quita nadie”.

La dificultad, de algo y más de una oposición es algo muy subjetivo e intervienen muchos factores, para poder hacer una calificación así.

Estamos en el ámbito de las ciencias sociales y aquí los elementos exactos no existen, pero te voy a proporcionar algunos puntos a considerar y tú mismo te puedas hacer idea de la dificultad o facilidad.

Lo complicado de estas oposiciones, es su curva de aprendizaje, pues vas a manejar materias que no son habituales en las oposiciones, como el derecho penal. Superar esa curva es lento y exige trabajo y estudio, y es precisamente cuando empieza la desesperación, las prisas las ideas negativas, la sensación que esto te supera que es muy difícil.

Déjame que te diga una cosa, supera la curva de aprendizaje con mucho estudio, pero siempre con una certeza, esa fase inicial crítica (la curva de aprendizaje) todo el mundo está en condiciones de superarla, y esto sí es una certeza, lo que pasa es que la mayoría se desesperan en esta fase o no sabe ver que todo el mundo puede superarlo.

Opinión 2: Mínimo un año para aprobar / Esto en un año se aprueba

Seguro que a alguno os suena esta frase que tiene dos caras: mínimo un año, en un año es suficiente.

Ni una cosa ni otra, volvemos a la curva de aprendizaje, hay gente que pasa ese periodo en tres meses otro en ocho meses. Esto depende de la persona, el tiempo disponible, la motivación. Una vez superada esta fase crítica todo consiste en repasar y memorizar lo aprendido.

NOTA: Te lo repito todos están en condiciones de superar la dichosa curva de aprendizaje.

¿Qué es la curva de aprendizaje?

Este concepto lo invento Theodore P. Wright y lo aplico a un sector muy competido y con mucha dificultad como es la fabricación de aviones. Se trataba de medir mediante una forma logarítmica, lo que costaba a un trabajador, de la fábrica de aviones en hacer algo, es decir en aprender a…

Ya te puedes imaginar lo que descubrió, a más unidades producidas por el trabajador el esfuerzo del aprendizaje disminuía. Compruébalo en la imagen.

curva de aprendizaje y oposiciones

Aplícate esto aprender consiste en hacer, hacer, hacer y hacer, cuanto más hagas menos tiempo consumirás en hacer cada tarea. Esto aplica en estas oposiciones, no sabes de qué manera. ¿Cuánto tardaras en entender el artículo 14 del Código penal? No sé lo que si se es que haciendo, buscando, estudiando en definitiva lo conseguirás, cada vez te ira constando menos esfuerzo y escribirás artículos como 👉  este, que tiene más de mil palabras (cinco páginas) y sólo habla del mencionado artículo 14 del Código penal. Por cierto, es mío 🤫.

Opinión 3: Tengo 36 años, llevo casi dos años en paro, no sale nada de nada, y me estoy pensando prepararme estas oposiciones. ¿qué opináis? (Textual de un foro)

No así no con prisas con ansiedad no se aprueba esta oposición ni ninguna otra y tú tienes la respuesta ya, la famosa curva que en estas oposiciones es más pronunciada.

Opinión 4: En estas oposiciones hay que hacer muchos test

¿Muchos test? Test de cómo perder el tiempo quizás, porque como no dediques los primeros meses a aprender de nada te va a servir nada más que para perder el tiempo.

Mira las preguntas test del examen son muy superficiales y se ajustan a la literalidad de la ley, como no podría ser de otra forma, no necesitas hacerlos sólo necesitas estudiar, estudiar, estudiar para superar cuanto antes la famosa curva.

Haz este experimento, si estas empezando haz un test de 50 preguntas vuélvelo a hacer cuando hayas superado la curva, es decir cuando sepas de que estás hablando. Te darás cuenta de lo fácil que son los test y que, si hubieras dedicado esos primeros meses a estudiar y hacer test, hubieras perdido el tiempo quitándoselo a estudiar y superar la fase crítica.

No el verdadero test y termómetro de que estas saliendo de la fase inicial son los casos prácticos, cuanto mejor los hagas más lejos estarás de la fase inicial.

Opinión 5: Estas oposiciones sólo se estudian por temario / estas oposiciones hay que estudiarlas por la ley

Me sorprende la capacidad que tenemos las personas de afirmar taxativamente, si hasta los matemáticos se pegan, literalmente por la resolución de problemas matemáticos en los que no están de acuerdo en su resolución.

El que afirma eso respecto a los temarios, es porque lo que realmente busca en ellos es una garantía de que siempre estarán actualizados y despreocuparse por ello. Por otro lado, también quieren que esos temarios les expliquen todos los conceptos que no comprenden.

El que afirma aquello sobre estudiar sólo por la ley es porque tiene los recursos y las capacidades para estar al día de las actualizaciones, y prefieren alcanzar el conocimiento del temario por ellos mismos.

He hecho un experimento a ver si te aclara algo, la controversia de temario / ley. He cogido una muestra de un temario muy conocido he copiado el texto del tema de muestra y lo he pasado por plagium (programa para detectar plagio en textos). Adivina con qué documento me daba un porcentaje mayor de coincidencias…

Lo has adivinado con el boe.es.

Puedes buscar este blog en internet por ius cogens blog o por mi nombre seguido de ius cogens.

4.8/5 (6 Reviews)